• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La Comparsa de Gigantes de Cabezudos empieza esta tarde el desfile del pregón de Fiestas del Pilar 2022

img

ZARAGOZA, 8 Oct.

Con el título "Al fin llega la celebración", el desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2022 va a arrancar, desde las 19.00 horas de este sábado, 8 de octubre, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que está formada hoy día por 14 colosales, 11 cabezudos y 2 caballitos.

En mayo de 2022 y con ocasión del año de Goya y las fiestas goyescas, se presentaron y también incorporaron a la comparsa 2 Gigantes mucho más, Francisco de Goya y su mujer Josefa Bayeu. Estarán acompañados por la Asociación Gaiteros de Aragón.

El espectáculo, ordenado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, incorporará con un total de 11 compañías, de las que 7 son aragonesas, 2 nacionales y otras 2 francesas.

El desfile va a partir desde el instituto Joaquín Costa, en el recorrido María Agustín, para proseguir por la Puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y llegar hasta la plaza del Pilar. A lo largo del paseo el público va a poder gozar de la animación, la música y los diferentes y atractivos espectáculos para todos y cada uno de los públicos, que van a llevar a cabo 170 actores y músicos expertos.

Tras la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, K de calle (Aragón) va a animar el desfile con "Dragantux", un espectáculo itinerante, visual y también deslumbrante en el que, apoyados por la música y la percusión, un Gran Dragón acompañado por los "Recyklantex" van invadiendo el espacio, interaccionando con el público y, más que nada, alumbrando y "purificando" las calles con sus elementos pirotécnicos.

"La familia Cataplín", con sus juegos y provocaciones, se lanzarán a la búsqueda de un padre perdido en alguna esquina de la región. Para este año, Producciones Garbeo (Aragón) ha actualizado el espectáculo con nuevo vestuario, novedosas pelucas, novedosas activas de
juegos y novedosa escenografía, incorporando un vehículo con máquina de pompas de jabón, una máquina de humo y elementos visuales decorando el vehículo.

La compañía valenciana La Fam va a traer a Zaragoza "The Wolves", un espectáculo de teatro de calle itinerante con música directamente --con un batería--, donde 4 brokers del Wall Street --zancudos-- recorren las calles a ritmo de Funky y donde desempeñarán una peculiar jornada de trabajo.

La batukada no va a faltar con la existencia de 25 tambores de las Casas de Juventud para llevar a cabo gozar al público con su característico ritmo musical.

Con el título "Alzar el vuelo", la compañía aragonesa Coscorrón surcará los cielos con enormes artefactos voladores. Al avión enorme de 7 metros, el dirigible de 4,5 metros o el avioneto pequeño en zancos de 3,5 metros, se unen esta vez otros elementos nuevos, como un enorme globo aerostático de 5 metros, 3 globos de 3 metros mucho más que le acompañan y 2 elementos de animación de pelotones con apariencia de canarios para divertirse con el público.

También se completa la animación con un nuevo zanquista con zancos de saltar ataviado como conduzco. Caleidoscopio ofrece un desfile, "Entre col y col...¡¡morcilla!!, encabezado por el Tragachicos, transformado en un enorme enorme tragón. Junto a la carroza del Tragachicos, elementos de enorme colorido y fuerza visual, clown, bufón, enormes máscaras anatómicos que se deslizan sobre el asfalto participarán en el desfile.

La compañía francesa de teatro de calle, Génerik Vapeur, establecida en 1983, viene a la localidad con su espectáculo "Bivouac", que va a tomar la localidad con sus bidones sonoros y con el color azul como personaje principal.

La compañía valenciana Xarxa participará en el paseo del pregón con 2 espectáculos, "La mar" y "Flamingos Swing Band". En el primero de ellos, el cosmos marino pasea por las calles. Le proseguirán cinco flamingos colosales, coloridos, para recorrer las calles sugiriendo entretenidos juegos y coreografías en movimiento.

La aragonesa Orquesta de las Esquinas, enlazada al teatro y a la actividad artística que se lleva a cabo en el Teatro de las Esquinas, recorrerán las calles de la región con sus instrumentos, los propios de una capacitación de cámara y a los que se integran elementos de música habitual.

La orquesta está formada por jóvenes intérpretes libres a toda forma de expresión musical, desde el tradicional al pop, y que procuran desarrollar sus inquietudes artísticas. Además, en sus recitales todos y cada uno de los instrumentos están amplificados a través de micrófonos, lo que genera el efecto de una orquesta de ochenta músicos.

Cerrará el desfile del pregón Cie. Remue Menage, de Francia, con el espectáculo "Revue de rue", que traslada al espectador hacia el ámbito y la agitación de los cabarés de los años 20.

Más información

La Comparsa de Gigantes de Cabezudos empieza esta tarde el desfile del pregón de Fiestas del Pilar 2022

Noticias de hoy más vistas