• lunes 03 de octubre del 2022
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La Comisión de Sanidad y Salud de la FABZ solicita los pies en el suelo en la digitalización y las citas

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ZARAGOZA, 24 Jul.

La Comisión de Sanidad y Salud de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha pedido "los pies en el suelo" en la digitalización y las citas, una medida "que es un hecho" y "puede contribuir a prosperar la calidad en ciertos puntos de nuestro sistema sanitario, esencialmente en lo que se refiere al desarrollo de citación de los clientes", pero que debe de implantarse "de una forma racional".

En una publicación oficial, esta organización ha considerado que no es comprensible "que teniendo sistemas informáticos en el hospital, se derive a un tolerante que termina de recibir el alta en tal hospital para citación de rastreo al ambulatorio pertinente de especialidad", en lugar de que esa citación la lleve a cabo exactamente el mismo profesional "y se le dé con el alta hospitalaria la fecha de revisión, lo que repercutiría en un mejor rastreo del tolerante".

La Comisión de Sanidad y Salud de la FABZ ha reconocido que la casuística es elevada y se debería tomar en consideración que el tolerante "puede no vivir en Zaragoza, puede no estar en condiciones de moverse al ambulatorio pertinente o puede no tener familiares u otros apoyos que le dejen realizar esos recios métodos".

Ha añadido: "Nos encontramos seguros que esa cuestión en estas situaciones se arreglará, pero habría que apreciar usar la digitalización para hacer más simple la vida de la gente usuarias del sistema, haciéndolo mucho más cómodo siempre y cuando resulte posible y, lógicamente, comprendemos que eso no es paternalismo".

También se ha preguntado de qué forma posiblemente, con el sistema informático que existe, "haya citas de especialidad que no estén en el buzón".

Por todo lo mencionado, la Comisión de Salud de la FABZ ha pedido establecer "de manera estructurada" una solicitud clínico-administrativa en todos y cada servicio, con personal facultativo y administrativo, con un horario y tiempo definido, en el que tengan la posibilidad de citarse a solicitud a los pacientes internados y a los que proceden de Atención Primaria.

A su comprender, esta medida, "aparte de ganar tiempo y elementos, serviría como interfaz de interacción entre los expertos de la Atención Primaria, los de la Especializada del segundo nivel y los propios pacientes".

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