• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La Comisión contra la Violencia de Género va a trabajar en progresar la protección de víctimas en la provincia de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 24 Jun.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se construyó este viernes, 24 de junio, en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y se aúna de esta forma a las 23 ahora que ya están en España. Está dentro por todas y cada una de las instituciones que actúan en este ámbito y van a poder ser parte de ella más adelante "nuevos competidores que se preocupen por este tema", con la meta de prosperar la protección de las víctimas.

"En esta comisión no tiene que ver con realizar análisis políticos rigurosos ni tampoco de procurar llevar a cabo comentarios que logren llevar a crítica de resoluciones judiciales, sino es una manera de proteger y prosperar el ámbito de protección de las víctimas de la crueldad de género", ha manifestado el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín.

Las instituciones pertenecientes de la comisión son las próximas: el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Medicina Legal (IMLA), la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Colegios de Abogados y Procuradores, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Oficina de Asistencia a la Víctima y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Alfonso Ballestín ha apostillado que se ha convocado a todas y cada una de las instituciones con participación en este aspecto, "aun a operadores jurídicos, que tienen la posibilidad de llevar a cabo aportaciones en cuestión de protección de las mujeres y de la asistencia que logren necesitar".

Además, la de Zaragoza es la primera Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género que se forma en una Audiencia de Aragón, en tanto que este mecanismo nació en el año 2018, a iniciativa de los presidentes de audiencias provinciales, con el propósito de mejorar elementos, investigar proposiciones y prosperar los sistemas de control de medidas.

Esta comisión no es un ámbito cerrado, sino se quiere que haya "un diseño de futuro" que deje la entrada de nuevos competidores, ha incidido el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, quien ha añadido lo siguiente: "Aquí no va a sobrar absolutamente nadie que se preocupe por el tema, pero por supuesto sobrarán los negacionistas", ha añadido.

El acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial permitió seguir en esta idea, en tanto que "es una preocupación que teníamos desde hace un tiempo", ha precisado. Ha recordado que el origen de esta iniciativa se remonta por año 2020.

En principio, esta asamblea se encontraba sosprechada para el 13 de marzo de 2020, "y entre el temor y la incomodidad que nos generaba la patología, la víspera debimos abandonar, como en tantas otras ideas que había en esos instantes", ha lamentado el magistrado.

En cuanto a la manera de trabajar de la Comisión Provincial de Coordinación de la Violencia de Género, no va a haber una intervención directa con las víctimas, sino hablamos de entablar cuáles son las pretensiones o inconvenientes que tienen la posibilidad de darse en el ámbito de la protección, seguir probables resoluciones y llevar a cabo, por consiguiente, las que corresponden reivindicaciones frente a los organismos eficientes.

Ballestín ha aclarado que el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel como el de la de Huesca, "han quedado en compromiso asimismo a constituir esta comisión, si bien no tengan fecha, pero va a ser en un corto tiempo en el momento en que procedan a ello".

Más información

La Comisión contra la Violencia de Género va a trabajar en progresar la protección de víctimas en la provincia de Zaragoza

Noticias de hoy más vistas