• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Comarca Ribera Alta del Ebro festeja la segunda edición del Festival Muribalta con 55 actos musicales

img

ZARAGOZA, 6 Ago.

El Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro, Muribalta, organiza su segunda edición con el acompañamiento de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El acontecimiento, que tiene una programación cultural dentro por 55 actos, tiene como propósito de ser una herramienta que contribuya a poner en valor la riqueza familiar y también histórica de esta región.

El festival, planificado por la Asociación Cultural 'Patrimonio Sonoro', va a tener rincón los fines de semana del 3 de septiembre al 9 de octubre de 2022.

El directivo del festival Muribalta, Carlos Bonal, explicó, en afirmaciones a Europa Press, que este acontecimiento tiene como fin promover el turismo de calidad en el medio rural, y por este motivo, antes de cada concierto, la Asociación Territorio Mudéjar va a prestar una explicación relacionada con el patrimonio mucho más propio de todas las localidades de la comarca. Tras la actuación musical, va a haber una degustación gastronómica donde los artículos locales van a ser los personajes principales.

La primera edición, donde se festejaron 4 recitales, contó con una enorme afluencia de público, dijo Bonal, enseñando que en esta segunda se hizo "un emprendimiento mucho más terminado" y se ha ampliado su oferta a 55 actos.

Se han planificado 17 recitales en las iglesias de entre las localidades de la comarca, excepto Figueruelas, cuya actuación va a tener sitio en la salón multiusos del concejo.

El concierto inaugural, planificado para el 3 de septiembre en Pedrola, va a correr al cargo de Silvia Escanilla, quien va a ofrecer un recital de guitarra tradicional. Carlos Bonal ha señalado la presencia del violinista Miguel Colón, concertino de la Orquesta Nacional de España y actuará en Grisén; del violonchelista en todo el mundo Josetxu Obregón, que lo va a hacer en Cabañas de Ebro o de los 'Ministriles de Marsias', que actuarán en la Iglesia de San Pedro de Antioquía de Gallur.

La programación, aseguró Bonal, tiene enorme representación de músicos aragoneses o que tienen vinculación con esta Red social. Los ayudantes podrán gozar de la participación del Consort de flautas de pico del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Asimismo, el público va a tener la posibilidad de ayudar en Bárboles a un recital de harpa ibérica, al cargo de Laura Puerto, o a un concierto de violas de gambas interpretado por Les Satires en Pleitas.

El directivo del festival ha reiterado que Muribalta quiere que la audiencia logre gozar de recitales particulares y concretos, y al unísono, no tan frecuentes en las programaciones de otros festivales aragoneses e inclusive del resto del país. Todas las actuaciones van a contar con entrada libre hasta llenar aforo.

La semana anterior a la celebración del Muribalta se marchan a efectuar 30 actuaciones, al cargo de los integrantes de la Asociación 'Patrimonio Sonoro', en viviendas, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad en diferentes puntos de la Ribera Alta del Ebro, con el propósito de que este festival cuente asimismo con "una vertiente popular", ha apostillado Bonal.

La programación se complementa con distintas proposiciones paralelas como muestras de libros, la proyección de un reportaje y un recorrido relacionado con los elementos patrimoniales de Alagón que va a ser realizado por la Asociación Territorio Mudéjar y que va a consistir en una visita teatralizada con música y danza histórica directamente.

Por otra sección, las localidades de Torres de Berrellén, Gallur, Alcalá de Ebro y Pinseque acogerán talleres pedagógicos que van a tener rincón antes de los propios recitales, y en los que propios pertenecientes de las formaciones musicales van a explicar a los ayudantes los diferentes instrumentos o las peculiaridades del repertorio que se marcha a interpretar.

En este sentido, el directivo del festival ha manifestado que se quiere conseguir que haya "una escucha comprometida" por la parte de la audiencia.

La Asociación Cultural 'Patrimonio Sonoro' busca proteger el arte de la música ofertando recitales, talleres y charlas que se relacionan con la musicología histórica y de efectuar grabaciones en formato audio y vídeo con el fin de dar a conocer el patrimonio musical aragonés, español y europeo.

Fomenta la difusión de la música como elemento integrador de cohesión popular, en especial en localidades del medio rural donde la población tiene mayores adversidades para entrar a elementos de carácter cultural y diversión.

Más información

La Comarca Ribera Alta del Ebro festeja la segunda edición del Festival Muribalta con 55 actos musicales