• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

La comarca Ribera Alta del Ebro apuesta por la música y el patrimonio en el II Festival Muribalta

img

ZARAGOZA, 30 Ago.

El Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro, Muribalta, ha organiza su segunda edición con el acompañamiento de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El acontecimiento, que va a tener sitio los fines de semana del 3 de septiembre al 9 de octubre, quiere dar a conocer el valor de la riqueza familiar y también histórica de la región.

El festival tiene la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), y fué planificado por la Asociación Cultural Patrimonio Sonoro.

En su segunda edición, amplía su oferta a 55 actos. Se han planificado 17 recitales en iglesias y treinta actuaciones solidarias que se van a llevar a cabo en viviendas, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad. También va a haber 4 talleres pedagógicos y 4 ocupaciones culturales. Cada entre las proposiciones va a tener sitio en todas y cada una de las localidades de la Ribera Alta.

"Nos encontramos contentos y también ilusionados por el hecho de que en esta segunda edición el festival llegará a todos y cada uno de los ayuntamientos de la comarca y es una acierto por el hecho de que da igual los pobladores que seamos, todos contamos derecho a gozar de la civilización", ha apuntado a lo largo de la presentación este martes del festival la miembro del congreso de los diputados provincial, Mercedes Trébol, quien ha añadido que este acontecimiento se ha ordenado como "una herramienta de turismo cultural".

"Hay que llevar la música a quien no puede oírla y la gente que están en viviendas y asociaciones de la tercera edad asimismo están en su derecho a gozarla y lo agradecen de enorme manera", ha asegurado Trébol.

Por su parte, el presidente de la comarca Ribera Alta, José
Miguel Achón ha subrayado la "concordancia que hubo entre todos y cada uno de los alcaldes" para arrancar el festival, en tanto que es "una auténtica ocasión" para anunciar este territorio mediante "un concepto renovadora que no trata de desafiar a otros festivales sino va mucho más allí" y que busca llevar la civilización de calidad a todos y cada uno de los ayuntamientos, a los mucho más pequeños".

La institución aprobó unánimemente la iniciativa de una oferta musical que comprende desde la música medieval hasta la música moderna. Violas de gamba, recitales de cámara o percusión moderna van a tener su espacio a lo largo de los fines de semana de septiembre y octubre de 2022.

En este sentido, el directivo del festival, Carlos Bonal, hizo hincapié en que hablamos de una programación "sugerente" donde se proponen recitales "de calidad poco comunes" con los que "gozar de la civilización en el medio rural".

El Festival de Música de la Ribera Alta termina de publicar su novedosa página, que incluye no solo información de los intérpretes y recitales que se van a dar cita a lo largo de septiembre y octubre de 2022, sino más bien asimismo un extenso fichero reportaje en torno al mismo con novedades de actualidad del festival, información de los espacios de
interpretación de interés familiar, y contenido descargable para prensa.

Asimismo, en este recurso web se publican entrevistas con los artistas o datos de interés de las iglesias, entre otras caracteristicas. Se trata de una página deducible, fácil, y 100 por ciento informativa concebida para acompañar tanto a los espectadores apasionados en el festival, para esos que deseen agrandar sus entendimientos musicales o del patrimonio artístico y monumental de la comarca.

La Asociación Cultural Patrimonio Sonoro tiene entre sus fines "beneficiar y también aumentar el avance popular, turístico y cultural de Aragón, de Alagón y su comarca (Ribera Alta del Ebro) particularmente".

La Asociación busca poner en valor el arte de la música ofertando recitales, talleres y charlas que se relacionan con la
musicología histórica y la interpretación históricamente informada y de efectuar grabaciones en formato audio y vídeo con el fin de dar a conocer el patrimonio musical aragonés, español y europeo.

Además, la entidad incentiva la difusión de la música como elemento
integrador de cohesión popular, en especial en localidades del medio rural donde la población tiene mayores adversidades para entrar a elementos de carácter cultural, de diversión o creativos.

Más información

La comarca Ribera Alta del Ebro apuesta por la música y el patrimonio en el II Festival Muribalta