• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

La Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga agrupan sacrificios para proteger Villa Fortunatus

img

FRAGA (HUESCA), 3 Oct.

La Comarca del Bajo y el Ayuntamiento de Fraga sumaron sacrificios para proteger Villa Fortunatus, yacimiento de roma del siglo II tras Cristo. El asesor de Turismo de la comarca, Jaime Borbón, se ha reunido con el concejal encargado de Industria y Desarrollo Económico, Turismo y Radio de Fraga, Javier Catalán, para arrimar situaciones sobre la preservación y cuidado del mismo.

Han asistido asimismo la técnico de Turismo de Bajo Cinca y la encargada de la oficina de turismo del consistorio fragatino informó la institución comarcal en una publicación oficial.

En la asamblea, se ha acordado efectuar una petición conjunta a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para reclamar medidas para frenar el deterioro de Villa Fortunatus, yacimiento situado en el término municipal de Fraga.

Actualmente, está en un "enorme estado de abandono", dañada por los conejos y otros animales salvajes que entran al recinto y causan desperfectos en los mosaicos y otras construcciones de la vieja villa romana. Por otra sección, la cubierta que resguarda a todo el recinto asimismo está dañada por un derrumbe que padeció en 2018, apuntaron desde la comarca.

Su asesor de Turismo, Jaime Borbón, expresó la necesidad de realizar un "frente común" entre entidades para resguardar Villa Fortunatus, ya que se habla del emplazamiento arqueológico más esencial de la comarca y sostenerlo en condiciones óptimas es completamente preciso para ser visitado.

"Cuidar a nuestro territorio es una necesidad y una prioridad; si estamos trabajando de manera conjunta con nuestros ayuntamientos, conseguiremos un Bajo Cinca mucho más atrayente y lograremos impulsar el turismo". Según Borbón, efectuar de manera conjunta esta petición es requisito, ya que "el yacimiento pertence a los atractivos mucho más atrayentes que tiene esta comarca a nivel turístico y debemos encauzar los sacrificios en preservarlo".

El yacimiento fue proclamado Bien de Interés Cultural en el año 2004 y es compromiso del Gobierno de Aragón efectuar los mantenimientos oportunos para su conservación. Aunque la administración de las visitas corre al cargo del consistorio fragatino y la comarca no posee competencias sobre el BIC, desde esta última institución han expresado su "absoluta seguridad" de que el acompañamiento al Ayuntamiento de Fraga va a ser muy positivo para poder los objetivos.

En otro orden de cosas, la entidad comarcal se reunió el miércoles pasado, 28 de septiembre, con la subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, María José Puértolas, y con la guía y restauradora del mismo, Sheila Ayerbe, en la ermita de Santa María de Chalamera, para arrimar situaciones sobre la administración de las visitas de las iglesias y ermitas propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, con el objetivo de sostener "una comunicación dinámica y ayudar a progresar la administración".

La Comarca del Bajo Cinca tiene como propósito contribuir al avance turístico del territorio, con lo que acciones como estas son "completamente primordiales".

En este sentido, la entidad comarcal ha precisado que, dentro de poco, darán comienzo los trabajos de construcción de la oficina de turismo comarcal, una obra englobada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, con el que la promoción del turismo "dará un paso fundamental".

Más información

La Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga agrupan sacrificios para proteger Villa Fortunatus

Noticias de hoy más vistas