• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comarca Alto Gállego inaugura su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo

img

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 13 Oct.

La Comarca Alto Gállego ha estrenado el día de hoy de manera oficial la novedosa sede de su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo, una obra que ha contado con un presupuesto de 816.000 euros de los que 125.000 proceden de subvenciones del Gobierno de Aragón.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, estuvo que se encuentra en la inauguración a la que asimismo han asistido la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la regidora de Sabiñánigo, Berta Fernández, entre otros muchos.

Broto ha manifestado en el lapso del acto que este nuevo centro "es una prueba de la relevancia de la cooperación interinstitucional, más que nada en el medio rural".

"Desde 2015, instante en el que estamos unos servicios sociales desmantelados, hemos ido construyendo la Ley de servicios Sociales de Aragón y poniendo en marcha novedosas posibilidades para la gente dependientes. Todo ello fué viable merced a la colaboración de las regiones y los trabajadores de sus servicios sociales", ha asegurado la consejera.

Broto explicó que de 2015 a 2022 prácticamente se ha cuadriplicado la partida que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destina a los convenios con las regiones y municipios --en 2015 fueron diez,4 millones de euros, al tiempo que en 2022 fueron mucho más de 40 millones de euros--.

Además, ha precisado, "hemos contestado a una vieja reivindicación de las regiones: por vez primera este año los convenios son plurianuales, lo que deja a las regiones una mejor organización y asimismo piensa una mayor seguridad para los trabajadores".

En 2021 el IASS ha designado 2,2 millones de euros a la Comarca Alto Gallego, introduciendo el convenio general de servicios sociales y las distintas posibilidades y servicios que se dan a los ciudadanos.

El nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca de Alto Gállego en Sabiñánigo se posiciona en el viejo conservatorio de la ciudad y el edificio, de titularidad municipal, fué cedido por el Ayuntamiento de la ciudad a la Comarca.

Esta novedosa localización permitió unificar los servicios sociales comarcales, que estaban en distintas espacios por la ampliación de la cartera de servicios y el coherente aumento del número de trabajadores: en 2017 había 33 y en 2022 hay 68.

De los 816.000 euros que ha costado la reforma del edificio, 125.000 proceden del Gobierno de Aragón, 50.000 de la Diputación Provincial de Huesca y el resto fué respaldado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca de Alto Gállego.

El edificio, que tiene 700 m2, se compone de tres plantas y en la baja, aparte de la recepción, lavandería, 2 despachos y un sala multiusos, se posiciona el albergue de transeúntes. En la primera planta, se han habilitado siete despachos y una salón de asambleas, al paso que en la segunda hay cinco despachos, una salón de asambleas, un 'office' y un fichero.

Más información

La Comarca Alto Gállego inaugura su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo

Noticias de hoy más vistas