• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La ciudad oscense de Vencillón proporciona ayudas para nuevos pobladores y casas para captar los jóvenes

img

VENCILLÓN (HUESCA), 2 Jul.

El Ayuntamiento de Vencillón trabaja en la búsqueda de elecciones para prestar casas para jóvenes y nuevos pobladores, ofertando ayudas a quienes eligen por instalarse en este ayuntamiento de la Comarca de La Litera y progresando los servicios, a través de el acompañamiento de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

"No hay previsión de nacimientos este año, pero tampoco hay casas para rentar y de forma continua llaman de localidades de los aledaños", explicó el alcalde de Vencillón, Ramón Capel.

Las primordiales inversiones de 2021 se realizaron a través del Programa de Cooperación de Obras y Servicios. Se trata de la rehabilitación de una casa, antes conseguida merced al Plan de Fomento de la Vivienda, y la incorporación de un sistema de calefacción por aerotermia para achicar el consumo en exactamente la misma, conforme han informado desde el Consistorio.

Además se han invertido mucho más de 36.000 euros en el acondicionamiento de los aledaños de la pista polideportiva y de pádel; 48.000 en el cuidado de los caminos rurales; y mucho más de 28.500 euros en la supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano, a través del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal.

Las aportaciones que van a llegar este año, cuyas proyectos ahora comenzaron a adjudicarse, dejarán acondicionar los ficheros municipales, progresar el ingreso al cementerio, el cuidado de los caminos asfaltados, la adecuación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores y la incorporación nuevamente moblaje urbano.

Por otra sección, con la financiación lograda por medio de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, el Ayuntamiento va a poder retomar la idea de construcción de casas en la urbanización ubicada al lado de la entrada del pueblo.

Por el instante, la previsión es edificar tres o 4 casas, dadas las demandas del emprendimiento y que fuerzan al Ayuntamiento a accionar como promotor. El alcalde ha manifestado que confía en el éxito de este emprendimiento. "La gente joven demanda vivienda, pero no entendemos si va a ser atrayente el alquiler", que según ha adelantado rondará los 200 euros por mes.

Asimismo, el Ayuntamiento sostiene las ayudas para alquiler, escolarización y natalidad, cuya cuantía amolda todos los años en función de las previsiones. La primera, destinada para nuevos pobladores, ha recordado el alcalde, cambia dependiendo del número de hijos y si son menores de 30 años. "Es esencial la llegada de nuevos pobladores pues merced a eso sostenemos la guardería".

Por este fundamento, Capel ha señalado que espera que el Gobierno de Aragón, en el Plan Nacional de Vivienda, desarrolle novedosas proposiciones para seguir la construcción de casas accesibles correctas a las rentas de los jóvenes.

"Su llegada es esencial para sostener los servicios de cercanía precisos para sus proyectos de vida, la guardería, la escuela de Primaria, la farmacia o el consultorio médico", ha insistido.

Más información

La ciudad oscense de Vencillón proporciona ayudas para nuevos pobladores y casas para captar los jóvenes

Noticias de hoy más vistas