Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La ciudad de Zaragoza se enfrenta a una alarmante cantidad de basura durante las festividades de fin de año con casi 5.000 toneladas recolectadas por el servicio de limpieza.

La ciudad de Zaragoza se enfrenta a una alarmante cantidad de basura durante las festividades de fin de año con casi 5.000 toneladas recolectadas por el servicio de limpieza.

ZARAGOZA, 4 Ene. - El dispositivo especial del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos puesto en marcha durante las fiestas navideñas concluirá este fin de semana, tras la tradicional Cabalgata de Reyes y el fin de semana festivo, y hasta la fecha ha recogido cerca de 5.000 toneladas de basura.

Con datos provisionales, en el período comprendido entre el 24 de diciembre y el 2 de enero se han recogido 309.940 kilogramos de envases, un 4,32 por ciento más que en 2022; y 4.957.520 kilogramos de basura doméstica, un 5,72 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Los refuerzos en el servicio se han desarrollado con total normalidad a lo largo de estos días, en los que cabe reseñar que ha crecido la cantidad de envases recogida, frente a una pequeña bajada en la basura domiciliaria, según ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se han reforzado prácticamente todos los turnos de trabajo, en especial los días 25 de diciembre y 1 de enero, con especial atención a los barridos manuales, baldeos y servicio de limpieza urgente en horario matinal, así como la recogida de los contenedores.

Para la tarde de la Cabalgata de Reyes, este viernes, 5 de enero, también se ha organizado un refuerzo específico que comienza a las 16.00 horas y seguirá todo el recorrido del desfile, con 1 brigada completa, 2 cubas de 8 metros cúbicos, 3 barredoras y un triciclo eléctrico.

También hay previstos servicios especiales en aquellos distritos y barrios rurales que, estos días, celebran sus propias Cabalgatas o realizan actividades especiales con motivo de la llegada de los Reyes Magos.

En este sentido, el Consistorio ha indicado a los usuarios, de cara al fin de semana de Reyes, que es importante no dejar bolsas ni residuos fuera de los contenedores.

Además de estar específicamente prohibido por la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza, esta práctica dificulta la recogida y tratamiento de los residuos y ensucia el espacio público.

Por otra parte, han informado de que con motivo de la Cabalgata de Reyes, será necesario realizar desvíos temporales, desde las 15.00 hasta las 20.30 horas, que podrían afectar a las líneas de bus urbano 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.

Se realizaran paradas en todos los postes de parada que coincidan con el recorrido de los desvíos. Toda la información está detallada en la web de Avanza Zaragoza.

Por su parte, el Tranvía activa también un servicio especial. Durante la jornada se prestará servicio como el resto de días laborables de Navidad, pero con la salvedad de que éste se interrumpirá parcialmente de 17.15 a 19.30 horas entre César Augusto y Gran Vía, de 19.30 a 21.00 horas entre César Augusto y Plaza de España. Estos horarios son aproximados, y dependerán del desarrollo de la Cabalgata.

Por su parte, este sábado, 6 de enero, y este domingo, 7 de enero, el tranvía circulará en los horarios convencionales de día festivo.

Se recomienda evitar en la tarde del viernes los desplazamientos en vehículo privado, especialmente por la zona centro y alrededores, así como prever tiempo suficiente para realizar los trayectos en transporte público o a pie.