La ciudad de Zaragoza impulsará en febrero el Plan de Seguridad Vial con un enfoque participativo para convertirse en la urbe más segura.
El Plan de Seguridad Vial estará listo a lo largo del primer semestre de 2024. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el inicio del proceso participativo para la elaboración de este plan, en el que participarán más de 80 colectivos y expertos, con el objetivo de convertir a la capital aragonesa en "la ciudad más segura de España".
El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha destacado la importancia de este plan y ha cuestionado por qué Zaragoza no ha tenido uno hasta ahora. Además, ha asegurado que se dará voz a todos los grupos y expertos para garantizar la seguridad en la ciudad.
La concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha señalado que el proceso participativo será ambicioso y se buscará el mayor consenso posible. Se crearán tres grupos especiales para abordar temáticas específicas como personas con movilidad reducida y peatones, vehículos vulnerables (como bicicletas o patinetes) y vehículos relacionados con el ámbito laboral.
La cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas será la encargada de dinamizar este proceso participativo. Entre los agentes que participarán se encuentran técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes.
También estarán presentes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, de ciclistas y de usuarios de vehículos de movilidad personal, transportistas, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con la salud pública.
Además, durante la rueda de prensa se han presentado las cifras de siniestralidad vial de Zaragoza, que demuestran una reducción significativa de accidentes y víctimas en los últimos años. El Ayuntamiento atribuye este descenso a medidas de sensibilización, decisiones políticas y mayor presencia policial en las calles.
En relación a los atropellos, que representan el 19% de las víctimas, se ha destacado que la mayoría de los siniestros ocurren en pasos de cebra sin semáforos, donde el peatón tiene preferencia. También se ha señalado el aumento del uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, y la necesidad de adoptar medidas para garantizar su seguridad.
En resumen, el Plan de Seguridad Vial de Zaragoza busca convertir a la ciudad en la más segura de España. Se llevará a cabo un proceso participativo con la implicación de numerosos colectivos y expertos para garantizar el mayor consenso posible. Además, se han presentado datos que demuestran la reducción de la siniestralidad vial en los últimos años.
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