• viernes 27 de enero del 2023
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La cifra de shoppings que se aúna a las rebajas de verano en Aragón se aumenta tras la pandemia

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ZARAGOZA, 13 Jul.

Casi el 70% de los shoppings de Aragón se ha sumado a las rebajas de verano, un apunte impresionante si tenemos en consideración que antes de la pandemia el número de establecimientos que participaba de esta época de descuentos iba en descenso --el 66,15% en 2016 y solo 45% en 2019--.

Esta inclinación se viene observando desde 2021, en el momento en que fueron el 68,82%. Es entre los datos que se quita de la campaña de inspecciones que, como en estas épocas destacables de descuentos, efectúa Consumo Aragón en todo el territorio para revisar si los establecimientos cumplen con la normativa de exhibición de costes y tiempos del intérvalo de tiempo de rebajas y de las condiciones de venta que se aplican.

En total, este mes de julio, se han inspeccionado 726 establecimientos de las tres provincias de los que 504 habían colgado del letrero de rebajas. "Llama la atención que regresa a incrementarse la cifra de shoppings que se aúnan a las rebajas, una inclinación que iba a la baja y que se está recuperando", indicó el directivo general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

"Siempre y en todo momento recordamos --ha añadido Martínez-- que las rebajas no afectan a la calidad, ni a las condiciones de venta anteriores, que tienen que proseguir agregando el valor previo y el rebajado, que estos han de ser perceptibles y que, siempre y cuando se oferte una reducción del precio, se debe de estimar sobre el menor precio aplicado en los treinta días precedentes", ha subrayado Pablo Martínez.

De los 726 shoppings inspeccionados, el 87,33% exponían el valor de venta y, en lo relativo a los establecimientos con rebajas, en el 91,27% comunica correctamente del doble precio.

Haciendo un desglose de este último apunte, en un 79,37% de establecimientos, esa información hace aparición en números, en un 11,90% se hace en forma de porcentaje y en un 8,73% no hace aparición. Desde la Dirección General se aconseja el doble precio en cifra, para una independencia de decisión y resolución de compra mucho más informada, así como establece la ley de protección y defensa de los usuarios y clientes de Aragón.

Por otra sección, otro de los puntos que tiene presente la inspección es el letrero anunciador del periodo de tiempo de rebajas, que se ha constado que se exhibe en el 67,26% de los establecimientos revisados.

Se trata de requisito relacionado a asegurar la libre rivalidad entre shoppings, sin olvidarnos del carácter informativo que tiene para los usuarios. Finalmente, un aspecto que se tiene dentro en los protocolos de actuación de Consumo Aragón, es la comprobación y comparación de las condiciones de venta en relación a otros periodos; en ese sentido, no se ha constatado reducción alguna en relación a las condiciones que ya existían.

Desde el Gobierno de Aragón se ten en cuenta que los establecimientos que exhiben el logo del Sistema Arbitral de Consumo, aportan una seguridad agregada, por cuanto que se permite un trámite simple y fuera de la justicia de solución de enfrentamientos.

Además, agregan que hay una extensa red de áreas de trabajo de información al cliente, en localidades o comarca, donde el cliente puede recibir la información pertinente, tal como en nuestra Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios o en los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, sin olvidar las Asociaciones de Consumidores.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón dispone del teléfono gratis 900 12 13 14 y la casilla de correo [email protected], para atender cualquier solicitud que logre ser planteada por los ciudadanos aragoneses.

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