• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Casa de los Títeres de Abizanda recuerda tradiciones y también historias de vidas pasadas en el puente de Todos los Santos

img

ABIZANDA (HUESCA), 29 Oct.

Los Titiriteros de Binéfar han ordenado ocupaciones para rememorar tradiciones y también historias de vidas pasadas en la Casa de los Títeres de Abizanda a lo largo del puente de Todos los Santos. En total, van a ser seis ideas que se desarrollarán entre el domingo 30 de octubre y el martes 1 de noviembre, acogiendo a una compañía valenciana, L'Horta Teatre, una cantabria, Quasar Teatro, y múltiples proposiciones aragonesas.

El telón se va a abrir de manera oficial el domingo, con 2 pases de 'Bola', un montaje con el que L'Horta Teatre sorprenderá en especial a los pequeños de 0 a 3 años. Los individuos primordiales son Bola y Cubo, que no tienen idea nada el uno del otro, pero deberán convivir en exactamente el mismo espacio, conociendo en ese tránsito sus diferencias y las infinitas opciones de juego, fundamental en la educación para ese tramo de edad. Se puede reservar tanto en horario de mañana, a las 12.00 horas, como por la tarde, a las 17.00 horas.

Al día después, el primer día de la semana, día 31, va a ser el día mucho más particular del puente festivo para la compañía binefarense, destinado al recuerdo de los que no están, a las tradiciones, a las historias de vidas pasadas, en un alegre homenaje de precio único que empezará a las 17.00 horas y concluirá precisamente a las 20.00 horas.

La directiva de la Casa de los Títeres de Abizanda, Pilar Amorós, ha adelantado que la apertura va a correr al cargo de los Mosicaires de Graus, con un repertorio de música clásico y bailes participativos como el cascabillo, el villano o el trespuntiau.

Después, van a tomar el relevo los anfitriones, que se van a subir a las tablas para representar 'Memoria Histriónica', una escenificación concebida para sostener activas distintas referencias españolas similares con el teatro, la vanguardia y la regeneración. En ella se dan cita los juegos con las palabras, los elementos y las exageraciones, mezclando de este modo la didáctica con el indispensable divertimento de los espectadores.

Cerrará la tarde para el recuerdo 'SED', de Quasar Teatro, una iniciativa que nace de de la búsqueda de respuestas frente al relato de un hombre exiliado, Ramón Megoya Cerca, sepultado en un vergonzoso silencio y una mujer que se pregunta sobre el ámbito por el viaje obligatorio que debieron realizar cientos de asilados a lo largo de la Guerra Civil.

La mujer interpela al público y charla de la degradación de los derrotados, del mal y de la justicia pendiente. Tras este despliegue cultural, la Casa de los Títeres de Abizanda brindará a los presentes una degustación de repostería.

Por último, el 1 de noviembre, a las 12.00 horas, va a poner el colofón a la programación Kike Lera, actor y músico aragonés que acumula mucho más de setenta producciones teatrales y que ha paseo distintos niveles con distintas compañías aragonesas.

Visitar la Casa de los Títeres de Abizanda es una experiencia completa con cuya entrada se incluye la visita al museo de los títeres, el pregón antes de las actuaciones, los juegos en la era y el acercamiento con los artistas al terminar las distintas funcionalidades.

Paco Paricio, cofundador de la compañía, invita a que "un año mucho más, en el puente de Todos los Santos, rememoremos tradiciones, cultura habitual y individuos importantes de nuestra historia en un ambiente entrañable que no comprende de edades, sino más bien de ganas de comunicar y pasárselo bien". La venta de entradas ahora está libre en 'https://www.lacasadelostiteres.com/'.

Más información

La Casa de los Títeres de Abizanda recuerda tradiciones y también historias de vidas pasadas en el puente de Todos los Santos