• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La capital aragonesa se prepara para la Ofrenda de Flores mucho más tumultuaria con 814 conjuntos anotados

img

ZARAGOZA, 11 Oct.

La imagen de la virgen del Pilar ahora luce en la parte de arriba de la composición piramidal de la Ofrenda de Flores, que este año recupera su tamaño habitual de seis escenarios y una medida cerca de los 15,50 metros de altura. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha adelantado que se estima la ofrenda "mucho más tumultuaria" con la participación de 814 conjuntos, aparte de los oferentes particulares, que asimismo se presagia que sea un número alto.

La vicealcaldesa ha apuntado en afirmaciones a los medios que este año se está recuperando la ofrenda frecuente, en tanto que el año pasado se efectuó una versión achicada de exactamente la misma, con una composición floral asimismo de menor extensión, que se puso al lado de la Fuente de la Hispanidad y esconde tras una malla alta blanca.

Las previsiones, dijo Fernández, son de una Ofrenda de Flores, de "récord", no solo por el incremento de conjuntos anotados, sino más bien pues las tiendas de indumentaria clásico "están vendiendo mucho más que jamás", e inclusive han fatigado ciertos de sus artículos.

La planta cuadrado de esta composición, que tiene unas dimensiones de 16,70 metros por 27,03 metros y pesa cerca de 40 toneladas, puede acoger precisamente 7.000.000 de flores, ha detallado.

La colocación de la imagen de la Virgen se hizo por la parte de las Brigadas Municipales, con el apoyo de una grúa, y se constituye de composición portante, columna, mantón, imagen y corona con resplandores. La imagen, construida en fibra de poliéster,
pesa 15 kilos y mide 1,43 metros, al tiempo que la corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. Por su parte, el mantón mide 2,50 metros de altura, siendo el total de su altura de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

Sara Fernández ha complacido públicamente el trabajo que efectúan las brigadas de arquitectura municipales a fin de que esté "todo próximo para recibir a los oferentes" durante la día de este miércoles.

La Ofrenda de Flores de 2022 volverá a batir su récord de participación, con 814 conjuntos anotados, 11 mucho más que en 2019. El conjunto llamado 'Aixa', del ayuntamiento de Muniesa (Teruel), va a ser el responsable de comenzar el paseo, que empezará a las 06.45 horas.

Un total de 146 conjuntos se han anotado para formar parte a primera hora de la mañana, de 06.45 a 08.30 horas, en relación a los 103 que se contabilizaron en el año 2019, y para formar parte en horario vespertino desde las 14.15 horas fueron 214 conjuntos los que se anotado, 2 mucho más que en 2019.

El ingreso de la Lonja fué elegido por 23 conjuntos, en relación a los 44 que lo escogieron en 2019, y además de estos oferentes, se da prioridad a conjuntos con inconvenientes de movilidad, que van a acceder por esta región al tratarse del paseo mucho más corto. Además, un total de 76 conjuntos han manifestado su interés para accionar en el ámbito de la plaza del Pilar.

Todos ellos van a llevar sus flores a la patrona de la ciudad más importante aragonesa, de la Hispanidad y de la Guardia Civil. El mantón de la Virgen siendo año par va a estar confeccionado con flores de color colorado, exactamente la misma la Cruz de Lorena, que va a ser asimismo roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

Ucrania es este año el país invitado en la Ofrenda de Flores,
y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, como gerente de esta nación va a acompañar a la bandera floral que se instalará en el mantón a lo largo de las primeras horas de la Ofrenda.

Durante la Ofrenda de Flores se va a contar con la participación de 27 jardineros y jardineras, cien socorrieres de jardinería, tal como unas 135 personas que van a estar cooperando en el montaje y avance del desfile. Además de personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Asimismo, va a haber unos 260 voluntarios que cooperarán con la organización recogiendo los ramos de los oferentes para la confección del mantón con la meta de hacer más ágil la fila. También van a ofrecer información a los competidores sobre los accesos y el tiempo de espera pensado, aparte de custodiar la bandera del país invitado que sale al lado de la Cruz de Lorena desde la plaza Sas hasta los pies de la Virgen.

Más información

La capital aragonesa se prepara para la Ofrenda de Flores mucho más tumultuaria con 814 conjuntos anotados

Noticias de hoy más vistas