• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La capital aragonesa no olvida a las víctimas del terrorismo y les dedica un espacio en plaza San Francisco

img

ZARAGOZA, 13 Jul.

La capital aragonesa cuenta desde este jueves con un espacio en recuerdo de todas y cada una de las víctimas del terrorismo en la plaza de San Francisco, al costado del campus universitario. Este rincón fué escogido con el propósito de arrimar a las generaciones mucho más jóvenes, que no vivieron el terrorismo, esa una parte de la historia.

Así lo explicó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el transcurso de un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo y en el que asimismo se ha recordado a Miguel Ángel Blanco quien fue secuestrado y ejecutado por ETA hace en este momento 25 años.

Azcón ha apuntado que Blanco fue ejecutado con 2 tiros en la cabeza y murió pues representaba a un partido democrático en Ermua y decidió proteger los valores de la independencia enmarcados en la Constitución.

"Lo que sucedió en esos días de julio de 1997, es indudablemente, entre los recuerdos mucho más escalofriantes que guardamos en nuestra memoria y es un mal que nos va a acompañar para toda la vida", ha manifestado el alcalde.

Este acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas y cada una de las víctimas del terrorismo se ha festejado en la plaza de San Francisco por el hecho de que es un espacio cubierto de institutos y próximo al campus universitario, en tanto que mucho más de media parta de los jóvenes menores de 35 años no tienen la capacidad de detectar a Miguel Ángel Blanco en el momento en que se les enseña una foto.

"Algo hacemos mal como sociedad en el momento en que un héroe de nuestra democracia que representa la valentía, el valor y la inspiración de los valores democráticos no conseguimos trasladarle a los jóvenes lo que significa", ha recalcado Azcón, al tiempo que ha añadido que "la democracia de españa se ha construido a partir de sacrificio, mal y sangre".

"La memoria de todas las víctimas del terrorismo pertenece a la historia para decir que el día de hoy tenemos la posibilidad de vivir en independencia", aseguró el alcalde.

Por eso "Zaragoza jamás va a olvidar", dijo Azcón añadiendo que harán todo lo que resulta posible para sostener vivo el recuerdo de Miguel Ángel Blanco y se marcha a proseguir recordando a todas y cada una de las novedosas generaciones que esos 2 tiros a Miguel Ángel Blanco "asimismo modificaron el espíritu de este país".

"Quienes el día de hoy dedican sus sacrificios a que el planeta olvide lo sucedido no lo van a hallar", ha subrayado el edil añadiendo que "esos años de sangre y plomo terminaron con la vida de 800 personas y produjeron mucho más de 7.00 víctimas".

En este sentido, Azcón fué claro: "Zaragoza no será cómplice de quienes desean confundir a la sociedad de españa difuminando los límites que apartan a las víctimas de los verdugos, no probablemente halla matices, las víctimas siempre y en todo momento van a ser víctimas y los verdugos siempre y en todo momento van a ser asesinos".

"España el día de hoy es un país libre y en paz pero lo es merced a quienes como Miguel Ángel Blanco perdieron su historia defendiendo los valores de todos", dijo el regidor.

España es libre gracias todas las asociaciones y víctimas que han trabajado a fin de que se realice justicia y a fin de que la memoria se sostenga viva y a fin de que absolutamente nadie "mancille la dignidad de quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo".

Azcón asimismo ha señalado el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los millones de españoles "que han salido a las calles a condenar el terrorismo en todos y cada asesinato".

"También España es un país libre merced a quienes de las instituciones comprendieron que el poder de ETA unicamente se lo podía afrontarse sin cesiones", expresó el alcalde. "A todos ellos les debemos nuestra gratitud y admiración".

Este espacio representa "el deber de la región con la memoria" tanto con Miguel Ángel Blanco como de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, ha comentado Azcón.

"Deseamos que sea una exhibe del reconocimiento y del agradecimiento a todas y cada una ellas y a sus familias", ha recalcado. Desde el consistorio se "va a proseguir recordando" y festejando los aniversarios de todos los atentados que se han cometido en las localidad.

Jorge Azcón ha traslado su intención de proseguir cooperando con las asociaciones de víctimas a fin de que los jóvenes conozcan "toda la realidad de lo que sucedió en España a lo largo de décadas de terror".

"Reitero el deber de mi gobierno para proseguir sosteniendo viva la llama por la paz, la convivencia y la democracia", ha concluido.

El jardín situado en la Plaza San Francisco tiene un monolito con la inscripción 'Zaragoza nunca les olvidará'. La placa está a la sombra de un cercis siliquatrum, o mucho más popular como el árbol del amor. El presidente del Consejo de Juventud de Zaragoza, Guillermo Carreras fué el responsable de conocer esta novedosa placa al lado del alcalde.

Este rincón forma una parte del programa 'Zaragoza No Os Olvida', una idea impulsada por el municipio zaragocí que busca ayudar a trasmitir a la sociedad de la ciudad más importante aragonesa, y singularmente, a la población mucho más joven la memoria de las víctimas del terrorismo.

El Consistorio zaragocí, los representantes de los conjuntos políticos y integrantes de las Cortes de Aragón, con su presidente a la cabeza, Javier Sada, se sumaron a este acto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y han guardado cinco minutos de silencio.

Acto seguido, representantes de distintas conjuntos municipales han leído el manifiesto propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco 'La unidad a ti adecuada'.

La concejala encargada para las víctimas del terrorismo en el Ayuntamiento, Patricia Cavero, expresó que "Zaragoza desea honrar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por el hecho de que en el recuerdo sostiene la memoria viva".

"Nos comprometemos a proseguir defendiendo los principios de Miguel Ángel por el hecho de que la enseñanza de esos días de julio y el deber con la memoria de todas y cada una de las víctimas del terrorismo ha de ser siempre y en todo momento nuestra guía", ha reiterado Cavero.

La gerente del PSOE en el consistorio, Lola Ranera fué la primera en leer este artículo en el que se ha recordado que se cumplen 25 años de aquel acto terrorista contra Miguel Ángel Blanco, "un asesinato a ralentí" que "desató lamento popular contra ETA".

Cuando se conoció la novedad de sus secuestro, los vecinos de Ermua salieron a las calles mañana, tarde y noche para acompañar a la familia pues "sintieron que ETA se encontraba atentando contra ellos mismos".

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda y también Interior, María Navarro ha continuado la lectura de este manifiesto que charla de "una forma de indignación habitual se extendió por toda España" y "las imágenes de esos días son memorables y millones de españoles formaron parte de las movilizaciones".

"El Gobierno de España, la oposición, todas y cada una de las instituciones y la mayor parte de la sociedad civil demandaron a ETA que no lo asesinaran y probamos unidad como antes y como jamás después", ha añadido, al tiempo que ha añadido que "solo quedó fuera Herri Batasuna".

"En las calles se chilló en las calles no sois nada, vasco sí, ETA no, ETA y HB son exactamente la misma cosa, a lo largo de esas 48 horas fuimos libres y dignos y nos revelamos cívicamente contra la tiranía de ETA. No pudimos socorrer la vida de Miguel Ángel Blanco pero defendimos nuestra dignidad y demandamos la app del estado de derecho para vencer a esta banda".

También participó en la lectura de este manifiesto, Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. "Miguel Ángel representaba la independencia de sentirse vasco y español, la tolerancia, la pluralidad política y el constitucionalismo".

"Todas y cada una de las víctimas del terrorismo meritan nuestro homenaje, reconocimiento, solidaridad y son héroes de nuestra democracia y es un deber ética y publico trasmitir a los jóvenes esta una parte de la historia", ha concluido.

Más información

La capital aragonesa no olvida a las víctimas del terrorismo y les dedica un espacio en plaza San Francisco