• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La capital aragonesa bate el récord histórico de jornadas cada un año en las que se sobrepasan los 40ºC

img

ZARAGOZA, 24 Jul.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó que en la estación Zaragoza-Aeropuerto se ha batido este domingo el récord histórico de días en un año en los que las temperaturas sobrepasan los 40ºC, llegando a los 40,5ºC a las 18.00 horas.

El apunte se alcanzó una vez que el pasado lunes se igualara la anotación de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró siete días en todo el año con temperaturas sobre los 40ºC.

Además, el calor radical del actual mes de julio está incidiendo directamente en la administración sanitaria y forestal en la red social aragonesa. La previsión apunta a que la situación inusual se sostendrá en las próximas semanas, tras haberse sobrepasado en la red social a lo largo de este fin de semana una marca relacionada con el calor.

Desde 1950, año en el que empieza la serie histórica en la estación de referencia de la ciudad más importante aragonesa, solo en 22 años se alcanzó esa temperatura y en la mayor parte de las situaciones fue en una única ocasión. Los años mucho más calurosos hasta el día de hoy fueron 2019, con siete jornadas cada un año sobre los 40º, y 2012 con seis.

La temperatura mucho más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto fué de 41,9ºC, el pasado domingo.

Ese mismo día, los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43 ºC, pero esta última cuenta solo con 12 años de vida, una serie bastante corta con lo que no es referente climatológico de comparación con la serie de hoy 1981-2010 ni lo va a ser tampoco con la próxima 1991-2020. La máxima histórica del campo de aviación se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5ºC.

En este contexto de elevadas temperaturas y alto peligro de incendios, la encargada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha repetido su llamamiento a la ciudadanía, pidiendo "extremar la precaución y continuar las sugerencias que nos trasladan los especialistas".

Con temperaturas sobre los 40º cualquier actividad al aire libre supone un peligro, con lo que se reitera que efectuar, tanto las ocupaciones industriales y agrarias como las de ocio, con el máximo los pies en el suelo para eludir poner bajo riesgo el medio ambiente.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se ha publicado un catálogo, bajo el lema 'Goza este verano con salud'. Las medidas que se ofrecen son las próximas: Beber agua y líquidos con cierta frecuencia, si bien no se sienta sed y independientemente de la actividad física que se realice; eludir las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, puesto que tienen la posibilidad de beneficiar la deshidratación; si bien cualquier persona puede padecer un inconveniente relacionado con el calor, es conveniente prestar particular atención a tomas y pequeños pequeños, mayores y personas con patologías que logren agravarse con el calor y la deshidratación, como las nosologías cardiacas.

También mantenerse el mayor tiempo viable en sitios frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse en el momento en que sea preciso; procurar achicar la actividad física y eludir efectuar deportes al aire libre en las horas mucho más calurosas --de 12.00 a 17.00 horas--; utilizar ropa rápida, holgada y que deje transpirar.

Igualmente, no se aconseja dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado --singularmente a pequeños, jubilados o enfermos crónicos--; y preguntar al médico frente síntomas que se extiendan mucho más de una hora y que logren estar relacionados con las elevadas temperaturas.

Más información

La capital aragonesa bate el récord histórico de jornadas cada un año en las que se sobrepasan los 40ºC

Noticias de hoy más vistas