• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La capacitación enfocada para las entidades de la Red Aragonesa de Empresas Saludables empieza este martes

img

ZARAGOZA, 22 Oct.

Las 38 entidades adheridas a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) ahora tienen la posibilidad de anotarse a los tutoriales de capacitación experta en promoción de la salud en el trabajo, organizados por el Gobierno de Aragón. El primero de los cinco tutoriales que van a impartirse empieza este martes.

En preciso, se proponen cinco módulos formativos distintas, en formato semipresencial, que van a abordar temáticas concretas, como nutrición y actividad física en el trabajo, la salud psicológica y confort sensible, o la prevención de adicciones, por ejemplo.

Todo ello con el propósito de contribuir a las compañías a ordenar ideas y contenidos, conseguir entendimientos y utilizar la metodología correcta para la elaboración o optimización de proyectos de este género, han correcto desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Los tutoriales van liderados a los causantes o integrantes del aparato que regula las ocupaciones de promoción de la salud en el trabajo. El primero de ellos empezará este martes, 25 de octubre, va a estar basado en la alimentación sana y la actividad física en el medio laboral y dejará formar a los competidores en la planificación y también implementación en sus compañías de esta clase de ideas.

El resto de los módulos formativos empezarán en el mes de noviembre y van a estar centrados en el confort sensible, la salud psicológica y la relevancia del reposo como componentes para el éxito de la compañía; en la prevención en el medio laboral de adicciones como el tabaco, el alcohol o la tecnología; en el liderazgo, participación y trabajo en grupo de cara al desarrollo de proyectos de promoción de la salud en el trabajo; y en la metodología y evaluación de proyectos de esta clase.

Cada módulo formativo va a estar conformado por capacitación en línea y una sesión presencial en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) que se realizará en tres datas diferentes para hacer más simple la asistencia de los competidores en función de su disponibilidad.

De este modo, se quiere promover la promoción de la salud en el trabajo que, como modelo de administración empresarial, necesita de acciones voluntarias por la parte de hombres de negocios y trabajadores, aparte de una correcta administración de los peligros y el cumplimiento de los requisitos legales.

Entre sus provecho de apostar por la promoción de la salud laboral figura el incremento de la eficacia empresarial, la disminución del absentismo y de la rotación, la reducción de la accidentabilidad y de las anomalías de la salud crónicas, la optimización del tiempo laboral y de la motivación, y el incremento de la identificación con los valores de la compañía.

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) es una idea impulsada por los Departamentos de Economía y Sanidad para beneficiar el avance de ocupaciones de promoción de la salud en las compañías de Aragón y hacer más simple la adopción de métodos de vida sanos en el ámbito laboral. En esta época tiene 38 integrantes y se están examinando las peticiones recibidas en la última convocatoria de adhesión, lanzada este año.

La RAES está abierta a microempresas, pequeñas y medianas empresas, enormes compañías o entidades públicas, sea como sea su ámbito o actividad. Para ser parte de ella, tienen que formar parte en la convocatoria que publica anualmente el Gobierno de Aragón y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo --archivo de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en 1997-- donde se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una aceptable administración de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la compañía.

La administración de la RAES se realiza conjuntamente por las direcciones en general de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

Un aparato coordinador conformado por integrantes de las dos direcciones en general se hace cargo de la opinión y iniciativa de selección de las novedosas compañías a complementarse en internet, del posterior rastreo del cumplimiento de los requisitos para mantenerse en ella y del cuidado de las relaciones con las compañías.

Además de la novedosa capacitación que va a ponerse en marcha, el Gobierno de Aragón posibilita a las compañías incorporadas en internet consejos metodológico, acompañamiento a sus equipos de trabajo y ingreso a la información, documentación y materiales educativos libres que posibiliten el avance de los proyectos.

Asimismo, organiza periódicamente jornadas para el trueque de vivencias, ocupaciones de capacitación u otras actuaciones que fomenten la interacción y la optimización de la calidad de los proyectos; y fomenta la difusión de vivencias y el trueque de información con otras redes de promoción y educación para la salud.

Más información

La capacitación enfocada para las entidades de la Red Aragonesa de Empresas Saludables empieza este martes

Noticias de hoy más vistas