• domingo 04 de diciembre del 2022
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La Cámara de Cuentas de Aragón insta al Ayuntamiento de Huesca a achicar la temporalidad laboral

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HUESCA, 22 Jul.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha instado este viernes al Ayuntamiento de Huesca a corregir las incidencias en el área de personal y a achicar la temporalidad.

El órgano fiscalizador ha aprobado el informe de fiscalización del
Ayuntamiento de Huesca, ejercicio 2020 que recopila la auditoría financiera de las cuentas municipales y la de cumplimiento de la legalidad en la administración de las áreas de personal, contratación y subvenciones.

En 2020, los capital del Ayuntamiento de Huesca ascendieron a 51,7 millones de euros, el 90% de las previsiones, y los costos, a 50,4 millones de euros, con un porcentaje de ejecución del 87,9. La
primordial partida de gasto fue la personal, a la que se destinaron 19 millones de euros.

En ese ejercicio, la plantilla del Ayuntamiento sumaba a 551 usados, prácticamente la mitad, personal laboral, con una elevada temporalidad: el 80% de los laborales temporales llevaba mucho más de cinco
años usado en la entidad y, de estos, el 35% mucho más de diez años, en todos y cada uno de los casos, superando el límite de la normativa sobre empleo público.

Del área de personal, el informe asimismo apunta la falta documentación que justifique conceptos retributivos, como el complemento de antigüedad o gratificaciones por horas poco comúnes, por ejemplo actuaciones administrativas.

La auditoría financiera efectuada por la Cámara de Cuentas señala que no hay un inventario de recursos actualizado que deje saber la situación de estos --valor, amortización, situación jurídica, empleo y destino--. Por ejemplo, el valor del patrimonio público de suelo, fijado en 80,7 millones de euros, no se actualiza desde 2018 y el inventario no señala cuál es su composición.

Otras excepciones de la auditoría financiera del ejercicio 2020, como la carencia de regularización de las inversiones financieras en un largo plazo, que la entidad calcula en 44,7 millones de euros, y la Cámara de Cuentas eleva, cuando menos, a 63 millones, se han regulado o están en desarrollo de regularización.

El análisis de la contratación refleja que, en 2020, el Ayuntamiento de Huesca formalizó 150 contratos, por importe de 5,7 millones de euros: 60 gestionados de forma ordinaria, por un precio de adjudicación de 4,8 millones de euros; 25 contratos de urgencia para atender las pretensiones del COVID-19, adjudicados por 383.143 euros; y 65 contratos menores, por un precio de 503.664 euros.

Todos los contratos fueron publicados tanto en la interfaz de
contratación del ámbito público como en la de rendición de cuentas de las entidades locales.

La Cámara de Cuentas ha fiscalizado todos y cada uno de los contratos de urgencia y ha concluido que, con carácter general, se gestionaron según con la normativa, más allá de que el informe apunta ciertas
incidencias en la documentación de los expedientes.

En los contratos gestionados de forma ordinaria revisados, el incumplimiento mucho más popularizado es la carencia de justificación del presupuesto de licitación y de su adecuación al mercado.

Finalmente, el informe examina las subvenciones y transacciones gestionadas por la entidad que, en el ejercicio analizado, sumaron un gasto de prácticamente 6 millones de euros, el 12% del total.

El 46% de las subvenciones, por importe de 1,2 millones de euros, se concedieron de forma directa; el 54%, por importe de 1,4 millones, por concurrencia y, de estas, resaltan las dirigidas a la creación, avance y consolidación de compañías, por 356.727 euros.

Entre los incumplimientos revelados por la auditoría de la exhibe de subvenciones, se señala la carencia de rastreo de las ocupaciones subvencionadas, con la intención de revisar el cuidado de estas por los adjudicatarios a lo largo de los un par de años previstos por la normativa, y de la memoria de actuación, en ciertos expedientes.

El trabajo de auditoría concluye con seis sugerencias, resaltando entre ellas las que ofrecen actualizar el inventario contable y comprobar el prominente porcentaje de temporalidad entre el
personal laboral. Otras de las sugerencias destacadas ahora fueron, total o relativamente, implantadas, según la documentación facilitada por el Ayuntamiento en el trámite de alegaciones.

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