• lunes 03 de octubre del 2022
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La calle Osa Mayor de Zaragoza es ya una vía alcanzable, de prioridad peatonal y conectada con el Canal

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ZARAGOZA, 21 Sep.

La calle Osa Mayor se ha reabierto al tráfico este miércoles una vez que haya finalizado prácticamente su reforma integral. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido mucho más de 760.000 euros para convertirla en un eje vertebrador de Valdefierro donde la prioridad pasó a ser del peatón.

El alcalde, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, han visitado la calle, de la que han desaparecido los altos bordillos y los postes eléctricos que había en medio de las aceras complicando el paso.

En su rincón, Osa Mayor es el día de hoy una vía completamente alcanzable de interfaz única, con aceras mucho más anchas ubicadas al mismo nivel que la calzada.

Es asimismo una calle de prioridad peatonal, configurada para achicar la agilidad de circulación de los automóviles. Además de un trazado no rectilíneo y cruces superiores en las calles perpendiculares que fuerzan a frenar, el área de Movilidad ha aprovechado la reforma
para mudar el sentido de circulación de ciertas calles del vecindario, lo que va a aceptar remover tráfico "de paso" por Osa Mayor, prosperar la seguridad vial y hacer más simple la conexión con la rotonda de ingreso al vecindario y la plaza Armonía.

Para ello las calles Aries y Tulipán pasaron a tener un único sentido de circulación durante su paseo, lo que permitió activar 40 novedosas plazas de estacionamiento en esta última calle. Todos estos cambios se han abordado con la Junta de Distrito y las asociaciones de vecinos.

Además la reforma de la calle Osa Mayor va a sospechar una esencial optimización ambiental, puesto que hasta la actualidad no tenía ningún elemento vegetal. A lo largo de este otoño la intervención se completará con la plantación del arbolado: 32 arces campestres que, por sus especificaciones, es requisito plantar utilizando su parón vegetativo.

Mientras tanto, los alcorques quedaron cubiertos con empiedres filtrantes que dejarán explotar el agua de lluvia para llenar el riego.

También siguiendo criterios de adaptación al cambio climático, la calzada se ha pavimentado con hormigón en vez de asfalto para achicar el efecto isla de calor. En el subsuelo, se han nuevo todas y cada una de las cañerías de abastecimiento de agua y saneamiento para eludir rupturas y infiltraciones y se ha puesto nuevo iluminado público con tecnología led mucho más eficaz.

La calle tiene dentro asimismo bancos en diferentes puntos de su paseo puesto que el propósito es que desde este momento sea un eje por el que pasear conectando tres esenciales espacios verdes del vecindario: el ambiente del parque Estrella Polar, la plaza Armonía y el Canal
Imperial.

Para ello se ha construido un nuevo andador que une la calle con el Canal en el final de su paseo, en tanto que hasta la actualidad no había conexión de ningún género, informó el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensas.

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