• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

La calle Obispo Peralta de Valdefierro, en Zaragoza, estrena reforma

img

ZARAGOZA, 27 Dic.

La calle Obispo Peralta ahora está abierta al tráfico tras llenar una reforma que la convirtió en una vía mucho más alcanzable y segura
para los vecinos de Valdefierro. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha remodelado de forma integral el tramo comprendido entre la plaza de la Inmaculada y la calle Capricornio.

A lo largo de esta semana, última del año, se marchan a llenar los últimos remates de una actuación que ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

La consejera municipal del área, Patricia Cavero explicó que "lo que en un comienzo iba a ser solo una renovación de las viejas cañerías de saneamiento para solucionar los inconvenientes que padecían los
vecinos se convirtió en una ocasión para efectuar una reforma integral". La prioridad fué "prosperar la disponibilidad", con aceras mucho más anchas y sin barreras arquitectónicas que reemplazan a las viejas angostas y de hormigón.

Se han rebajado todos y cada uno de los pasos de viandantes y se han puesto baldosas con señalización podotáctil que asistan a orientarse a la gente con adversidades de visión. Además la supresión de barreras se ha extendido a la plaza de la Inmaculada, donde están situados el centro civil de Valdefierro, la biblioteca y el centro municipal de Servicios Sociales.

Para ganar espacio para los viandantes, se ha estrechado la calzada y se ha reorganizado la región de estacionamiento, sosteniendo las plazas de estacionamiento. Ese estrechamiento va a ayudar además de esto a achicar la agilidad de circulación de los automóviles, progresando la seguridad vial.

En el subsuelo se han sustituido todas y cada una de las cañerías, tanto de agua como de saneamiento, y se ha nuevo integralmente el iluminado público con tecnología led. Se han incorporado mucho más puntos de luz que van a mejorar la iluminación con un consumo mucho más eficaz y se han retirado de las testeras el abultado de las farolas para eludir la luz intrusa en las casas.

La vía Obispo Peralta se aúna de esta manera a las reformas integrales terminadas en los últimos meses en la Operación Calles; el emprendimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para prosperar la escena urbana que permitió editar, por ejemplo, las calles Predicadores, Félix Latassa, Ricla, Cuarte, Osa Mayor, Reina Fabiola o López Saz.

Más información

La calle Obispo Peralta de Valdefierro, en Zaragoza, estrena reforma