• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La biblioteca de Villanúa regresa a recibir el Premio María Moliner por su emprendimiento de animación a la lectura

img

VILLANÚA (HUESCA), 23 Jul.

La biblioteca de Villanúa, conocida en varias oportunidades como de las mejores del país por sus campañas de dinamización de la lectura, volvió a recibir el premio nacional María Moliner por 'Villanúa, la @Villalectura'.

El ya transcurrido mes de abril, su directiva, Miriam Julián, ahora recogió en Madrid el primer premio del certamen que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, conforme han correcto desde el Consistorio de Villanúa.

La Campaña de Animación a la Lectura es un certamen dirigido a los ayuntamientos españoles de menos de 50.000 pobladores, a través del que se premian los más destacados proyectos o ocupaciones de animación lectora desarrollados en sus bibliotecas, con el propósito de promover la lectura entre todos y cada uno de los colectivos sociales, singularmente entre pequeños y jóvenes.

La bibliotecaria de Villanúa, Miriam Julián, indicó que recibir este premio "es la clave para entender que nos encontramos haciendo un trabajo en la línea correcta, pero asimismo es un empujón para lograr conseguir mucho más noticias, ofrecer contestación a las necesidades de la gente usuarias o llenar vacíos de la compilación, algo básico para una pequeña biblioteca rural como la nuestra".

En esta edición se han premiado a 370 proyectos, de los que, 360, entre ellos Villanúa, van a percibir un premio en metálico por un importe individual de 2.777 euros y los diez que hayan conseguido una mayor puntuación, conseguirán diez.000 euros cada uno de ellos.

Este fue el premio que recibió la biblioteca de Villanúa, que logró la máxima puntuación nacional, y con el que se realizaron en los últimos meses distintas proyectos de reforma y ampliación. Con el dinero que se marcha a recibir en este momento se desean agrandar los fondos de la biblioteca.

El emprendimiento Villalectora se compone de tres líneas de trabajo básicas: dinamización, visibilización y cohesión. Con ellas se desea tener una biblioteca viva que se expanda, cambie y se ajuste según las pretensiones y también intereses de quienes la viven, prestando atención a todas y cada una de las esferas, desde las micro a las macrosociales, de lo físico a lo digital.

Desde la biblioteca se impulsan todos las ideas socioculturales del concejo; es sitio de trueque, de creación, de acogida, de acercamiento, de transformación popular.

Más información

La biblioteca de Villanúa regresa a recibir el Premio María Moliner por su emprendimiento de animación a la lectura