• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La Asociación para Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite crea una bolsa de talento joven

img

ALMONACID DE LA CUBA (ZARAGOZA), 4 Sep.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) puso en marcha una bolsa de talento joven que quiere agarrar un catálogo con los jóvenes de la comarca y sus estudios de cara a asesorarles para localizar empleo y prácticas formativas.

La idea responde a la necesidad de personas con capacitación que cubran la oferta laboral del territorio y que desde el conjunto de avance rural no tienen la posibilidad de proveer a las compañías.

"Creemos que había gente del pueblo que se había ido a estudiar fuera y que por inercia suponen que es realmente difícil hallar trabajo en la Comarca Campo de Belchite", ha detallado en afirmaciones a Europa Press la técnico de avance rural de ADECOBEL, María Quílez.

De esta forma, se ha elaborado un catálogo con todas y cada una aquellas personas, con "el talento que disponemos de aquí, con sus estudios y concretes expertos, a fin de que llegado el instante sepamos con quién contamos para lograr darles los empleos que nos llegan de las compañías", indicó Quílez.

Se trata de una bolsa que agrupa a toda la comarca, que se ha anunciado en los ayuntamientos de mayor demografía, como Belchite, Lécera y Almonacid de la Cuba.

Actualmente tiene 30 personas anotadas de distintas carreras. "Disponemos de todo: magisterio, fisioterapia, enfermería, ADE, ciencias políticas, biología, ingeniería eléctrica...", ha enumerado la técnico, agregando que "hay muchas personas apuntada que no terminó todavía la carrera, y asimismo de grados superiores y medios".

La enorme mayoría estudian en Zaragoza, tanto en Unizar como en la Universidad San Jorge, pero asimismo tienen jóvenes que se han movido a Valencia o Madrid para cursar sus estudios.

También hay apasionados en llevar a cabo las prácticas curriculares en la comarca, y desde ADECOBEL se trabaja en ese canal para ponerles en contacto con las compañías y ofrecerles consejos con el objetivo de hacer más simple prácticas en las compañías del territorio y "ser útil de conector entre los jóvenes y las compañías", ha expuesto Quílez.

Asimismo, se les ofrece asistencia para llevar a cabo sus curriculum a fin de que logren elegir a cualquier clase de empleo. "Nos encontramos haciendo un trabajo en una capacitación gratis, que haremos en el mes de octubre, de emprendimiento y autoempleo y con la bolsa podemos consultar a quién le podría atraer recibirla".

Otra idea es el promuevo de prácticas con el software "Arraigo" de la Universidad de Zaragoza, aun en nuestra sede de la oficina de avance rural, consistente en becas para llevar a cabo prácticas en compañías de pueblos pequeños.

Las trabajos de consejos y acompañamiento las efectúan 2 profesionales: una trabajadora popular que está muy formada en empleo y nuestra Maria Quílez que es periodista.

"La iniciativa --ha comentado-- es que se logre asentar alguien que tenga casa aquí, algo de arraigo con el territorio, para lograr tener un trabajo permanente, que no sea como apuntarse a Infojobs, sino verdaderamente tengan ganas de trabajar aquí".

Los fundamentos que llevan a los jóvenes a anotarse es por el hecho de que "llevan toda su vida veraneando en estos pueblos y no les importaría trabajar aquí", ha reconocido Quílez.

En la bolsa de empleo atienden promociones no solo de la Comarca Campo de Belchite, sino más bien asimismo de ayuntamientos lindantes. Esta idea pertenece a emprendimiento conduzco en el que participa la Universidad de Zaragoza con otras universidades de España que les pidieron colaboración a los conjuntos de avance rural, por el hecho de que es para acometer trabajos de fin de nivel o fin de máster de el medio rural.

"Hemos visto esa ocasión --ha señalado-- de anunciar esta oportunidad a los jóvenes que están apuntados en la bolsa, puesto que hablamos de poner en contacto a los jóvenes con las compañías o municipios a fin de que logren llevar a cabo sus trabajos".

Más información

La Asociación para Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite crea una bolsa de talento joven

Noticias de hoy más vistas