• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para el 5 de noviembre la Fiesta de las Grullas

img

ZARAGOZA, 30 Oct.

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para el próximo 5 de noviembre la edición número 25 de la Fiesta de las Grullas. Un acontecimiento que, con sus 2 ediciones cada un año, reúne a cientos y cientos de personas cerca de esta impactante ave migratoria que visita de año en año las tierras del Jiloca y Gallocanta.

Con esta idea, la Asociación Amigos de Gallocanta quiere arrimar y anunciar, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; los varios elementos de su ambiente --naturaleza, paisaje, cultura, patrimonio--; y, naturalmente, aproximar a todos y cada uno de los apasionados el "impresionante planeta de las aves mucho más simbólicas de este espacio: las grullas", han comentado en una publicación oficial.

Aprovechando estos días en que se festeja la celebración de la Bienvenida --la del mes de febrero se conoce como celebración de Despedida--, los integrantes de la asociación organizan varios actos que se marchan a desarrollar en distintas espacios y localidades de la cuenca de Gallocanta, como Las Cuerlas y Gallocanta.

Todas las ocupaciones son gratis y están organizadas de manera facultativa por los integrantes de la Asociación, como exposiciones, talleres y salidas de campo.

Muchas son las entidades y personas que apoyan las ocupaciones y se proponen a ayudar de manera altruista como municipios que dan las infraestructuras libres, y establecimientos que apoyan las ocupaciones y proponen sus locales, integrantes de otras asociaciones que dan conversas o talleres. "Todos ellos --ha subrayado la asociación-- hacen viable que la celebración de las Grullas continúe siendo una situación-- una situación poco a poco más meritoria por la ilusión que se tiene por proteger y dar a conocer la naturaleza y los elementos que la tienen dentro, tanto naturales, como culturales y humanos".

Uno de los puntos fuertes del programa son las sendas de campo para poder ver la salida --por la mañana-- y entrada --por la tarde-- de grullas a dormidero; son paseos guiados en los que, integrantes de la Asociación dan explicaciones y guían al público para gozar y comprender ese fantástico espectáculo natural.

Esta temporada la migración comenzó con timidez para las datas del Pilar, y en estos días del comienzo ahora se puede ver movimiento desde el norte de Europa. La Laguna de Gallocanta luce magnífica, y pese a la escasez de lluvias, llena de vida, con una consistencia de anátidas fundamental en número y variedad, diversos limícolas, y una colonia de flamencos que, por vez primera, han criado en este humedal a lo largo de esta temporada primavera-verano, jalón histórico en Aragón. A ellas se añade, en este momento, la llegada de las grullas.

El sábado por la mañana, tras ver el amanecer y salida de las grullas a las 07.00 horas, desde la Ermita del Buen Acuerdo, se va a explicar la Sala de la Avutarda, en la ciudad zaragocí de Las Cuerlas a las 09.15 horas. A continuación se va a dar un recorrido interpretativo por los huertos de exactamente la misma ciudad, y se van a aprender las prácticas socias al empleo del agua en los pueblos.

A las 11.00 horas, en el Albergue Allucant, se efectuará un taller de artesanía infantil, para todos y cada uno de los públicos, "Manualidad Otoñal", para ofrecer paso a la inauguración, en exactamente el mismo espacio, de la exposición de dibujo y pintura "Gruidae, la línea sin limites", de Beatriz Bertolín , acompañado de un vino español cortesía del
Albergue Allucant.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se va a salir desde el estacionamiento del Albergue Allucant "En pos de la anilla perdida", para llegar a las 17.30 horas para poder ver la entrada de grullas a dormidero, nuevamente desde la Ermita del Buen Acuerdo.

Para terminar la día, a las 19.30 horas, en el salón del albergue Allucant, en la ciudad de Gallocanta, se proyectará el reportaje audiovisual "La Laguna de Gallocanta", al cargo de su creador, Miguel Ángel Bielsa Rodrigo.

Más información

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para el 5 de noviembre la Fiesta de las Grullas

Noticias de hoy más vistas