• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La AN acepta a trámite el recurso de Teruel Existe contra la orden que recopila los criterios para la Agencia Espacial

img

TERUEL, 7 Dic.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite el recurso anunciado por Teruel Existe el pasado 28 de octubre en el que se pide la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Política Territorial en el que se incluye un anexo con los criterios demandados para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

A juicio de la Agrupación de votantes, no se ajusta a Derecho al incumplir con la Ley de Ciencia y otros requisitos legales, y excluye de hecho a muchas de las ciudades aspirantes, como Teruel, a albergar este organismo público estatal.

Además la Audiencia Nacional dió traslado de la notificación al Abogado del Estado, al que da un período de diez días a fin de que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares pedidas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en el caso de decantarse por un recurso de reposición para su impugnación, ha detallado la Agrupación de votantes en una publicación oficial.

Teruel Existe informó de que la notificación de la Audiencia Nacional que ha recibido está fechada el 2 de diciembre, tres días antes que el Consejo de Ministros anunciase que Sevilla es la sede escogida para la Agencia Espacial Española, con firma electrónica del día 5 de diciembre.

La Agrupación de votantes ha festejado la notificación de la Audiencia Nacional, que señala que la petición de medidas cautelares cumple con todos y cada uno de los requisitos formales para proseguir el trámite hasta su resolución determinante.

Teruel Existe ha manifestado que va a examinar todas y cada una de las acciones judiciales que se logren interponer para recurrir el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre en el que se anunció la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

Consideran que esa decisión estuvo sosten a "intereses de tipo político y no profesionales" y va contra el propio producto 138 de la Constitución y de nuestra Ley de la Ciencia, donde se considera la despoblación como un método que se debe de tener en consideración en el momento de comenzar el desarrollo de descentralización de esta agencia estatal.

En este sentido, Teruel Existe ha calificado de un "genuino insulto a el intelecto" que en el Boletín Oficial del Estado se valore de forma positiva la candidatura de Sevilla por el encontronazo que va a tener sobre la despoblación en la cuarta localidad de España, "en el momento en que tiene un área metropolitana en constante desarrollo y que sobrepasa el millón y medio de pobladores, diez ocasiones mucho más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo".

Para la Agrupación de votantes, "este razonamiento es desconocer o menospreciar el inconveniente de la despoblación y la relevancia de impulsar una política de cohesión territorial".

En este sentido, ha recordado que la despoblación es un inconveniente que perjudica a mucho más de 20 provincias de la España vaciada y "es imposible confundir la confluencia entre las comunidades, que es el desarrollo iniciado con el Estado Autonómico, con la pelea contra la despoblación y por la cohesión territorial, que son inconvenientes sin emprender".

A colación, ha aportado ciertos datos, como que la localidad de Sevilla, sin su área metropolitana, tiene 4.896 pobladores por quilómetro cuadrado, y Teruel 80. Por provincias, Sevilla tiene una consistencia de población de 139,44 pobladores por quilómetro cuadrado y ocupa el cuarto rincón entre las mucho más pobladas, al paso que Teruel tiene 9,08 pobladores por quilómetro cuadrado y es de las mucho más despobladas de Europa.

Más información

La AN acepta a trámite el recurso de Teruel Existe contra la orden que recopila los criterios para la Agencia Espacial