• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

'La Aljafería, un espacio que cuenta', una idea que busca arrimar a la literatura a los mucho más jóvenes

img

ZARAGOZA, 13 Jun.

La sede de las Cortes de Aragón se transforma este fin de semana, 18 y 19 de junio, en un centro de asamblea cerca de la lectura juvenil con la idea 'La Aljafería, un espacio que cuenta', un grupo de ocupaciones, dirigidas a pequeños y jóvenes de entre 3 y 15 años, que van a tener sitio en los fosos y en la Capilla de San Martín.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado esta mañana este nuevo emprendimiento que quiere arrimar la lectura al público joven y "transformar el Palacio de La Aljafería en algo mucho más que la sede de las Cortes o un edificio con historia".

"Este sitio que tanta historia tiene dentro desea asimismo contribuir, por ejemplo cuestiones culturales, a la animación a la lectura y al amor por los libros", ha apuntado Sada, quien ha añadido que la idea aparece en un contexto en el que las pantallas absorben al público infantil y juvenil, con lo que es bueno llevar a cabo un parón y centrar la actividad en la literatura.

"El libro es un ingrediente indispensable en nuestra dieta para medrar siendo mejores personas, para aumentar la aptitud de imaginación y viajar sin desplazarnos de este foso o desde nuestra casa", ha añadido.

El presidente del Parlamento regional expresó que espera que este emprendimiento se sostenga en el tiempo y anunció que próximamente se van a dar a entender novedosas ideas con relación a la Aljafería, en tanto que el foso se encuentra dentro de los sitios que se quisieron "recobrar para el placer de los zaragozanos".

Por su parte, la organizadora de 'La Aljafería, un espacio que cuenta', Eva Cosculluela, ha manifestado que es "un privilegio" que se abra este espacio a la ciudadanía a fin de que toda la localidad logre gozar de esta joya.

"Es requisito parar y rememorar la magia de las historias", aseguró Cosculluela, añadiendo que leer es un acto, que desde pequeñísimos transforma a los que leen en mejores ciudadanos, mucho más críticos y que enseña a meditar, y si se fortalece la lectura desde edades tempranas, los mucho más pequeños van a adquirir ese hábito y lo incorporarán para toda la vida.

"En Aragón disponemos unos autores fabulosos y unos expertos de la literatura infantil y juvenil que son de lo destacado que hay en España en estos instantes", ha apostillado.

Las ocupaciones del sábado por la mañana van a poner el foco en la narración oral, y el narrador profesional, Mario Coscuella participará en 2 sesiones que van a tener rincón en el Foso a las diez.30 y a las 12.00 horas. 'Los Cuentos de Maricastaña' y 'Cuenteando', acercarán a los mucho más pequeños ciertas historias habituales, y otras en versión amoldada, a fin de que los pequeños logren gozar de la magia de oír historias.

De forma paralela, en la Capilla de San Martín va a estar el artista Paco Simón quien va a efectuar con el público juvenil 2 talleres. En primer rincón, 'Un cuadro que se sale del cuadro', una "escultopintura" colectiva en 3D que efectuarán conjuntamente entre todos y cada uno de los pequeños que deseen formar parte. Mientras que la segunda actividad quiere arrimar a los mucho más pequeños la figura de Matisse, mucho más popular como el mago del color.

Este mismo día, a las 16.30 horas, va a ser el momento de 'Atrapavientos', una asociación cultural natural de Zaragoza que ha paseo el planeta con sus proyectos. Su iniciativa quiere anunciar la literatura de una manera original y, para esto van a hacer un taller de creación literaria en el que los pequeños van a escribir sus cuentos en un papel plantable y, más tarde van a poder llevarse a sus viviendas unas macetas con esas semillas que entonces germinarán y van a hacer que su historias medren.

De forma simultánea, en la Capilla de San Martín va a estar el ilustrador Alberto Gamón, quien va a dar a entender a los mucho más pequeños las figuras de Ramón J. Sender y Miguel Delibes con las ocupaciones 'Ilustrar es contar' y 'El mapa sensible de Delibes', respectivamente.

La programación dedica la día del domingo en horario matinal al planeta del cómic. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Sara J.B., sorprenderá a los ayudantes con un taller sobre el director Segundo de Chomón y asimismo compartirá con su experiencia sobre de qué manera comenzar a redactar un cómic.

Para cerrar estas 2 jornadas, la Capilla acogerá un acercamiento con la ilustradora Elisa Arguilé, en el que el público infantil dejará volar su imaginación mediante la invención de un alfabeto con diferentes signos y sonidos con el que van a poder hacer sus expresiones.

Todas las ocupaciones necesitan de inscripción anterior. Los apasionados en ayudar a alguna de ellas van a deber anotarse en el sitio web oficial de las Cortes de Aragón desde mañana a las 09.00 horas.

Más información

'La Aljafería, un espacio que cuenta', una idea que busca arrimar a la literatura a los mucho más jóvenes