Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Aljafería abrió sus puertas a una imperdible exposición de Goya, financiada por el Museo de Zaragoza, que durará más de un año y medio.

La Aljafería abrió sus puertas a una imperdible exposición de Goya, financiada por el Museo de Zaragoza, que durará más de un año y medio.

ZARAGOZA, 19 Ene. - La Sala de Pedro IV del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, albergará durante al menos 18 meses, desde antes del próximo verano, una exposición pictórica con obras de Francisco de Goya provenientes de los fondos del Museo de Zaragoza, que estará en obras a partir del 5 de febrero.

Lo ha anunciado este viernes, 19 de enero, la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández, tras comunicarlo a la Mesa de la cámara, indicando que lo solicitó al Gobierno de Aragón, obteniendo una respuesta afirmativa.

La exposición incluirá dibujos, estampas, cartas y pinturas de Goya que permitirán conocer la obra de Francisco de Goya desde sus inicios, en su etapa en Italia, como pintor de Corte y también la temática religiosa, aunque todavía se desconoce el contenido de la exposición. Además, en la muestra se incluirá alguna obra de otras instituciones culturales además de las del Museo de Zaragoza.

La presidenta de las Cortes ha hecho notar que La Aljafería acogerá "un patrimonio de valor incalculable, que tiene que estar conservado adecuadamente y custodiado permanentemente" y que ya se está diseñando un 'Espacio Goya' que se sale de la visita turística habitual.

Fernández ha explicado que, al conocer que se iban a realizar obras de acondicionamiento en el Museo de Zaragoza, envió una carta al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, proponiendo que las obras de Goya estuvieran en depósito provisional en La Aljafería, donde serían expuestas al público.

El compromiso por parte del área cultural de la institución parlamentaria es triple: "La custodia responsable, la exhibición de esta obra extraordinaria en una exposición de carácter único y el refuerzo de las Cortes como lugar de hospitalidad", ha explicado Marta Fernández.

La Presidencia de las Cortes de Aragón quiere que el cierre temporal del Museo de Zaragoza no impida a la ciudadanía "seguir disfrutando de estas obras de arte", ha continuado Fernández, quien ha agradecido la implicación de Azcón, Hernández y Olloqui.

También ha comentado que se han constituido equipos técnicos "formados por personas de reconocido prestigio y trayectoria" de las Cortes y del Gobierno de Aragón, quienes "están trabajando con mucha profesionalidad y llevan meses para que se este proyecto se materialice", a quienes ha agradecido "su dedicación y entusiasmo".

Marta Fernández ha realzado "la singularidad de la obra de Goya en un entorno monumental extraordinario" y ha recalcado que esta exposición permitirá "profundizar más en el carácter universal de Goya en Aragón, España y el mundo", convirtiendo a la institución en "el epicentro de un evento cultural de gran envergadura".