Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La alcaldesa de Huesca impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el festival 'Periferias'

La alcaldesa de Huesca impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el festival 'Periferias'

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha propuesto un proceso de participación para que los ciudadanos puedan decidir el futuro del Festival Periferias, a la vez que sugiere realizar una auditoría para evaluar el impacto real del festival en la ciudad.

Estas declaraciones surgieron después de la controversia generada por la eliminación de Periferias de los presupuestos municipales para el año 2024, lo cual ha generado numerosas reacciones y voces en contra, entre ellas la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La alcaldesa ha defendido que "la cultura no tiene color político" y ha afirmado que este festival había generado algunas dudas en el pasado, además de que las inversiones realizadas por el PSOE en los últimos años ya no eran las mismas de antes. "Este festival, que fue pionero y vanguardista en su momento, se ha ido diluyendo", ha destacado.

Además, ha señalado que el presupuesto destinado a cultura en Huesca no se ha reducido en absoluto y ha sugerido la posibilidad de apostar por otros programas que estén más acordes con la sociedad actual y con los jóvenes, quienes pueden tener mucho que opinar al respecto. Es por ello que se plantea llevar a cabo un proceso de participación para que los ciudadanos de Huesca puedan expresar su opinión sobre si se modifica o se elimina el festival.

"Vamos a llevar a cabo un proceso participativo para conocer la opinión de los oscenses sobre nuestro festival. El Ayuntamiento ha invertido muchos años en él, por lo que debemos hacer una auditoría para evaluar su impacto en la ciudad de Huesca y ver qué desean los ciudadanos, ya que desde el Ayuntamiento debemos atender a todos los oscenses", ha añadido.

Por otro lado, la alcaldesa ha lamentado que la noticia sobre la posible desaparición de Periferias haya eclipsado otros asuntos verdaderamente importantes contemplados en los presupuestos municipales.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha mostrado disposición a colaborar con el PP para evitar la desaparición de Periferias. Han ofrecido su apoyo a los presupuestos si se mantiene el festival, la cooperación al desarrollo y se crea una línea de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género.

En la misma línea, desde Cambiar Huesca-IU han expresado que "una propuesta cultural exitosa no debería quedarse sin presupuesto debido a concejales retrógrados que no la entiendan o no les guste".