• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Aragón para 2023

img

ZARAGOZA, 13 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado "viables" las previsiones macroeconómicas que
acompañan al emprendimiento de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023, que muestra estimaciones de desarrollo del PIB, en volumen y a costes corrientes, y del empleo para el periodo 2022-2023.

Siguiendo lo predeterminado en la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de capitales de todas y cada una de las Administraciones Públicas tienen que tener un informe de este organismo, señalando si fueron avaladas.

En esta situación, la AIReF ha señalado que estas previsiones se efectúan en un contexto de indecisión que hace difícil su opinión en el ámbito nacional, pero de manera acrecentada en el ámbito territorial, puesto que la última información libre sobre la Contabilidad Regional de España es la referente por año 2020.

Esta información, además de esto, no resulta concordante con la información mucho más actualizada para el grupo nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021 y publicadas el pasado 15 de septiembre de 2022, ha precisado la AIReF en una publicación oficial.

Según indicó, el ámbito macroeconómico de Aragón se encuadra en un contexto en el que la materialización de "varios peligros" determinados por la AIReF desde finales de 2021 y, singularmente, durante 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

En preciso, la AIReF apunta los peligros centrados cerca de la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

El ámbito macroeconómico de Aragón tiene dentro el encontronazo de la invasión de Ucrania y la presente indecisión sobre el ritmo de la actividad económica y la inflación. Según este ámbito, el PIB de Aragón podría medrar un 4,3% en 2022, estimación que se ubica en el rango de las previsiones del consenso y está on line con el ámbito de previsión planteado por la AIReF para ese año.

Para 2023, Aragón expone un desarrollo del PIB en concepto de volumen del 2,1%, tasa que se ubica en la horquilla de estimaciones del consenso de investigadores y es idéntica a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, si bien sobre las estimaciones realizadas por AIReF, del 1,3%.

Asimismo, Aragón alarma de la presencia de peligros a la baja en torno al desarrollo aguardado para 2023, si bien cree que el despliegue del Plan de Recuperación podría amortiguarlos, impulsando el desarrollo en 2023.

La AIReF asimismo advierte de peligros a la baja sobre la estimación de desarrollo de Aragón para 2023, dado el alto porcentaje que tienen ciertos ámbitos electro-intensivos en la producción de esta red social.

Por el lado exterior, la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia y las adversidades de las economías de europa para conseguir fuentes de energía elecciones al gas ruso a costes razonables podría tener un encontronazo negativo sobre el desarrollo. En el lado de adentro, hay que resaltar el deterioro de la aptitud de compra y de la seguridad de los hogares.

La AIReF comprueba que Aragón cumple la recomendación de remitir a la AIReF de antemano a la publicación del emprendimiento de capitales la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sostienen y la pertinente solicitud de aval.

Igualmente, cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y factores y de los presuntos usados en sus previsiones macroeconómicas.

No obstante, para tener información mucho más homogénea y hacer más simple la comparabilidad, se repite el consejo de buenas prácticas planteado en el mes de noviembre de 2020, consistente en que se integren previsiones de empleo en concepto de Contabilidad Regional.

Además, la AIReF piensa que sería deseable la incorporación de un ámbito alén de 2023 siendo entre los elementos escenciales para la planificación en un medio plazo. Finalmente, elabora una exclusiva recomendación a fin de que, entre la información sosprechada, se integren los presuntos sobre el encontronazo macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo de tiempo de proyección.

Más información

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Aragón para 2023