Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La ADSPA en desacuerdo con pacto PP-VOX en Aragón.

La ADSPA en desacuerdo con pacto PP-VOX en Aragón.

ZARAGOZA, 8 Ago.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA) ha expresado su "total desacuerdo y repulsa" frente al acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar la Comunidad Autónoma.

Desde ADSPA sostienen que, a partir de su contenido, se desprende una preocupante pérdida de derechos sociales para la mayoría de la sociedad, no solo en materia de salud, sino también en educación, igualdad y feminismo, cultura y memoria histórica, entre otros.

Como defensores de la Sanidad Pública, han enfatizado que no ven ninguna intención, por parte del PP y Vox, de recuperar la calidad que alguna vez tuvo.

Agregan que no se puede recuperar la Sanidad Pública al canalizar parte de su presupuesto hacia la Sanidad Privada, y afirman que el dinero público debería ser utilizado para mejorar el rendimiento de los servicios, las prestaciones, las estructuras y el personal público.

En este sentido, critican la privatización o externalización de servicios y prestaciones, así como el alquiler o la concertación de servicios hospitalarios y consultas de Atención Primaria, algo que ya está sucediendo en otras comunidades autónomas donde gobiernan PP y Vox.

Según sostienen, las listas de espera no pueden ser utilizadas como excusa para beneficiar a las empresas privadas en detrimento de las listas quirúrgicas, de pruebas diagnósticas o de consultas. Además, critican la promoción de seguros privados que crean una división entre quienes pueden pagarlo y quienes no.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón ha propuesto varias soluciones o medidas, como maximizar la eficiencia de los recursos existentes y asegurar que funcionen durante toda la jornada sin discriminación según la categoría profesional.

Otra medida sugerida es volver a la dedicación exclusiva e incompatibilidad con la sanidad privada, argumentando que si los profesionales están bien remunerados, no será necesario que trabajen en varios lugares.

Desde la asociación concluyen afirmando que es imprescindible fortalecer la Atención Primaria para asegurar el buen funcionamiento del sistema de salud. Asimismo, reafirman su compromiso de defender y luchar por una sanidad pública, de calidad y accesible para todos.