• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

La actividad congresual medra un 137% sobre 2021 y deja en Zaragoza un encontronazo económico de 60 millones

img

ZARAGOZA, 13 Dic.

Zaragoza Convention Bureau (ZCB) ha festejado este martes la asamblea de su Comité Ejecutivo y la Asamblea General de asociados donde se dió cuenta de la actividad congresual y de acontecimientos en la localidad durante 2022, que refleja un desarrollo del 137 por ciento sobre 2021 y dejó en la localidad un encontronazo económico de 60 millones de euros.

"Se ha reactivado de una forma destacable, con unos datos geniales, más allá de que prosiguen sin alcanzarse los datos pre pandemia", ha detallado la consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha aportado los datos del año en curso al lado del directivo del ZCB, Miguel Ángel Argente.

"En 2022, en Zaragoza --ha expuesto-- se han festejado 323 acontecimientos, lo que piensa un aumento de la actividad del 137 por ciento respecto a 2021, lo que señala que hemos iniciado la senda de la restauración del mercado de acontecimientos de una forma definitiva, si bien, como es evidente, relacionado con los 530 acontecimientos de 2019 aún nos encontramos un 39 por ciento abajo".

Se mira, ha apostillado, un "claro repunte y recuperación2 del mercado de acontecimientos en este año, pero "aún falta paseo" para lograr y sobrepasar las cantidades comunes hasta 2019".

En cuanto al encontronazo económico, se calcula que en 2022, la actividad de congresos en la localidad ha informado 60 millones de euros, introduciendo los costos directos y también indirectos, "merced a la asistencia de 78.000 encargados a los acontecimientos", ha expuesto la asimismo
vicealcaldesa.

Entre las cantidades que ha desgranado dijo que en Zaragoza se han festejado este año 323 acontecimientos y 1.200 asambleas de trabajo de menos de 50 personas.

Respecto al trabajo de Zaragoza Congresos, su directivo, Miguel Ángel Argente, ha señalado que, durante 2022, "se han realizado diferentes acciones para anunciar Zaragoza en el exterior
con el estable propósito de llegar a los agentes de organización de acontecimientos y mostrarles un producto enormemente competitivo en los factores de calidad y también infraestructuras y hallar recobrar la presencialidad en los acontecimientos festejados en la localidad, tal como acrecentar dentro de lo posible el número de contactos comerciales".

De este modo, en relación a 2023, y sabiendo que las situaciones fueron cambiando la previsión y organización de acontecimientos, está sosprechada la celebración en Zaragoza de diferentes congresos nacionales y también de todo el mundo.

Los comprobados y que tienen la posibilidad de hacerse públicos de momento reunirán en la localidad a mucho más de 5.000 miembros del congreso y, entre ellos, resaltan el Congreso FIM Federación Internacional Motociclismo EUROPE 2023, el IV Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información, con la participación de 400 ayudantes, el Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías, o la XXXV International Conference on Advanced Information Systems Engineering.

En cuanto a los asociados de Zaragoza Congresos, "cerramos el año 2022 con 157 compañías y también instituciones, que representan a los diferentes campos relacionados con el mercado de asambleas y que dan un extenso abanico de servicios precisos en la organización de acontecimientos en Zaragoza. Es de destacar que somos un 19 por ciento mucho más que el año pasado, que lo cerramos con 132 socios", explicó Miguel Ángel Argente.

"Esto nos deja reafirmarnos en estimar que la actividad congresual en Zaragoza, pese a la situación que vivimos en la actualidad, es un líder a tener en consideración por las compañías de este segmento del mercado turístico", ha resumido el directivo del ZCB.

Más información

La actividad congresual medra un 137% sobre 2021 y deja en Zaragoza un encontronazo económico de 60 millones