Este viernes a las 18.00 horas, la carretera A-138 en Bielsa finalmente ha sido reabierta al tráfico después de haber estado cerrada desde el pasado 7 de septiembre debido a los severos daños causados por la crecida del río Barrosa tras la última DANA.
Tras la desaparición de tres cuartas partes de la calzada, se ha implementado una solución provisional que consiste en un carril con paso alterno controlado por semáforos.
Los trabajos comenzaron una vez que el caudal del río disminuyó lo suficiente para que los técnicos pudieran evaluar la situación de la vía. Se procedió a crear una cimentación de piedra para sostener el terraplén sobre el cual se ha construido el desvío, agregando una capa de zahorra artificial y finalmente una capa de aglomerado de seis centímetros de grosor.
Las intensas lluvias durante la mañana retrasaron los trabajos de asfaltado hasta poco antes de las 13.00 horas.
Con esta rápida actuación, realizada en menos de dos semanas desde la última DANA que afectó a varias carreteras en el Pirineo, se restablece uno de los dos pasos fronterizos que estaba cerrado y permite el paso de todo tipo de vehículos, excepto camiones que transporten mercancías peligrosas debido a las limitaciones del túnel de Bielsa-Aragnouet para este tipo de cargas.
Es importante recordar que este paso alternativo con semáforos se suma al ya existente en el kilómetro 80, que conecta los núcleos de Parzán y Chisagües con Bielsa y que estuvieron incomunicados por horas el 7 de septiembre debido a los daños causados por el aumento repentino del caudal del río.
Por ello, la Dirección General de Carreteras recomienda a los conductores que transiten por estos tramos de la A-138 que extremen las precauciones y respeten las indicaciones, además de mantener una velocidad limitada de 40 kilómetros por hora en las zonas afectadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.