Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La 2KV de Villanúa romperá récords con 400 participantes.

La 2KV de Villanúa romperá récords con 400 participantes.

El domingo 17 de septiembre se llevará a cabo en Villanúa (Huesca) la 2KV Collarada, en la cual participarán cerca de 400 corredores. Esta competición concentrará varias pruebas de alto nivel en un mismo día.

Una de las pruebas es la clásica 2KV Collarada, que cuenta con dos modalidades: "Puyar nomás", que será por primera vez prueba puntuable para el prestigioso circuito internacional VK OPEN Championships, y la "Puyar y Baxar". Además, también se celebrará el Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

El equipo de organización y los voluntarios están trabajando junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para solucionar los desafíos logísticos y organizativos con los que se enfrentan para realizar cuatro pruebas de alto nivel y exigencia en un mismo día.

La celebración del Campeonato de España de Kilómetro Vertical ha generado un gran interés y el número de inscripciones supera las 300. Se espera que el número final de corredores esté cerca de los 400, un "récord histórico". La presencia de corredores de todas las federaciones territoriales demuestra el gran interés que ha despertado la carrera.

Los ganadores del Campeonato de España tendrán garantizado un puesto en el Campeonato del Mundo de 2024, que se celebrará en Soria. Esto supone un gran incentivo para aquellos corredores que tienen mayores aspiraciones. Para evitar problemas entre los corredores de las diferentes pruebas, se habilitará un sendero alternativo para los que desciendan de la cima de Collarada en la prueba "Puyar y Baxar".

Debido al elevado número de participantes, se ha decidido organizar la salida por cajones, con el fin de evitar aglomeraciones en los primeros metros del ascenso.

El director de la prueba, Anchel Terrén, comenta que cuentan con la experiencia de una década de organización de la 2KV y el equipo de voluntarios está acostumbrado a resolver situaciones complejas. El mayor desafío este año se encuentra en el cronometraje, ya que habrá tres líneas de meta el 17 de septiembre.

Otra novedad de esta edición será una salida neutralizada desde el albergue municipal hasta la Oficina de Turismo, desde donde comenzará oficialmente la prueba. Con esta salida se busca llevar la carrera a otros rincones de la localidad para incrementar su visibilidad.

La implicación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en la organización ha generado nuevas dinámicas en la 2KV de Villanúa, adaptando los reglamentos a los criterios federativos.

Un total de 80 voluntarios participarán en la organización, una cifra mayor a la de otras ediciones debido a la necesidad de controlar una nueva línea de meta en el Achar.

El Ayuntamiento de Villanúa espera que el fin de semana del 16 y 17 de septiembre sea una gran fiesta del deporte y la convivencia en la localidad. Habrá reuniones técnicas, recogida de dorsales y ceremonias de entrega de medallas en el albergue municipal, que será el centro neurálgico de la prueba. También se organizará una feria de marcas deportivas y un concierto de música para dar la bienvenida a los corredores el sábado por la tarde.