• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Justicia instalará placas solares para ahorrar en la factura eléctrica de las edificaciones de judiciales de Aragón

img

ZARAGOZA, 2 Oct.

El Gobierno de Aragón, por medio de la Dirección General de Justicia, puso en marcha un programa para la instalación de energía fotovoltaica en las construcciones judiciales de la red social autónoma.

El emprendimiento ha salido a licitación por un precio de 555.528 euros, de los que, 285.000 euros fueron captados del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Se prevé que las instalaciones fotovoltaicas entren en desempeño a fines de año, con una capacidad total mayor a los 400 KW, han correcto desde el Ejecutivo autonómico.

Se tienen dentro en esta idea las construcciones judiciales de la Ciudad de la Justicia y la Audiencia Provincial en Zaragoza, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA), los Juzgados de Tarazona, Jaca y Monzón y la ampliación de las instalaciones del Palacio de la Justicia de Huesca.

Por otro lado, el juzgado de La Almunia cuenta ahora con la instalación terminada y en desempeño; y el edificio que aloja los juzgados el de Ejea de los Caballeros tiene la puesta en servicio programada para el mes de noviembre, los dos adjudicados por un contrato menor que sube a 23.670 euros.

La directiva general de Justicia, María Ángeles Júlvez, explicó que "las ayudas gestionadas impulsan el plan estratégico de eficacia energética iniciado por el Gobierno de Aragón hace tres años", con el que se hizo la implantación de fotovoltaicas en el Palacio de Justicia de Huesca en 2019, que se amplía en este momento, y la instalación completa de Fraga, que se puso en marcha el mes pasado de marzo.

Júlvez asimismo ha apuntado que la instalación en la sede judicial de Fraga "ha producido un ahorro medio del 30 por ciento en la factura eléctrica", y en este sentido ha opinado que "la apuesta por una energía renovable en los espacios judiciales, en los que se puede disponer, va a suponer un ahorro directo en los capitales".

Asimismo, ha concluido que no todos las construcciones son susceptibles de instalaciones fotovoltaicas, como sucede en los tres partidos judiciales de la provincia de Teruel --Alcañiz, Calamocha y Teruel--, "en los que es imposible integrar este género de energía por ser inmuebles protegidos".

Más información

Justicia instalará placas solares para ahorrar en la factura eléctrica de las edificaciones de judiciales de Aragón

Noticias de hoy más vistas