• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Juste (PP): "Nuestras rutas son las peores de España por la escasa inversión del Gobierno de Lambán"

img

ZARAGOZA, 31 Ago.

El representante de Vertebración del conjunto parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha criticado que las rutas de la red social aragonesa son las "peores de España" y lo ha atribuido a la "escasa inversión del Gobierno autonómico, que dirige Javier Lambán.

Juste explicó que el informe de la Asociación Española de la Carretera ubica la red viaria aragonesa "como la mucho más deficiente del país" y a su parecer "no es por al azar, sino debe ver con la escasa inversión en cuidado y conservación por la parte del Gobierno de Lambán".

Así lo dió a saber este miércoles Joaquín Juste, quien ha lamentado que desde el momento en que Gobierna Lambán "la situación de las
rutas aragonesas cada vez es peor".

Juste, ha criticado la situación del asesor de asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que manifiesta que "primero la gente y después las rutas", como explicación para justificar la limitada inversión.

"Son la gente --ha recordado Juste-- las que usan las rutas para moverse por nuestro territorio, son el médico, el profesor y sin rutas en condiciones tampoco se puede gustan inversiones, pues merced a las rutas llegan los servicios a nuestros pueblos".

En una publicación oficial remitida por el PP, Juste ha abundado en que son los pobladores los que "padecen" las secuelas de esta resolución.

Además, ha atribuido a la izquierda el que haya decidido dejar de invertir en las rutas. "Ahora que les agrada equipararse con el Gobierno del PP, la verdad es que en el año 2015 la inversión del Gobierno del PP en rutas fue de prácticamente 79 millones de euros, en el momento en que se tenía un presupuesto cerrado de 5.065 millones de euros; en 2021 con 6.000 millones de presupuesto la inversión fue de
61,6 millones de euros. Con mil millones mucho más de presupuesto 17 millones menos de inversión, vaya exhibe de efectividad y solvencia en la administración", ha relacionado Juste.

El representante habitual ha incidido en que nuestra Asociación Española de la Carretera charla de la regla del 1x4, "en el momento en que se deja de invertir un euro se transforma en 4 por el hecho de que el deterioro es mayor y el coste tras multiplica".

Por ello, ha señalado que el modelo del PP es opuesto a lo aplicado por el Gobierno de Lambán. "Nosotros defendemos invertir en nuestras rutas cada año por el hecho de que es lo que frena el grave deterioro de nuestra red viaria, debemos revertir que Aragón sea
la última de España en cuidado, conservación y en el estado de nuestras rutas".

Juste ha calificado de "fallo" que Lambán y Soro "fíen todo a un Plan Extraordinario de Carreteras, que lo van a pagar otros Gobiernos y que a la Comunidad Autónoma le costará en intereses a los bancos mucho más dinero del que el día de hoy invierten en rutas".

Por ello ha demandado un cambio de método y un aumento conveniente de la inversión para el cuidado de las vías de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Más información

Juste (PP): "Nuestras rutas son las peores de España por la escasa inversión del Gobierno de Lambán"