• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Juste (PP) critica "la desidia" del Gobierno de Aragón en la administración del FITE de 2021 y 2022

img

TERUEL, 25 Ene.

El presidente provincial del PP Teruel, Joaquín Juste, ha criticado este miércoles "la desidia" del Gobierno de Aragón en la administración del FITE de 2021 y 2022.

En una publicación oficial, Juste ha señalado que los Gobiernos de España y de Aragón suscribieron el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del 2021 el 28 de julio de ese año. Dos meses después se dieron a conocer publicados los proyectos a los que iban liderados esos 60 millones de euros y el día de hoy, pasados ahora un par de años, "todavía no se han convocado subvenciones tan esenciales como las destinadas a inversiones municipales, situación que se podría reiterar con el FITE 2022".

"¿Dónde se encuentra el dinero del FITE 2021 y 2022?", se ha preguntado tras no haberse designado a las subvenciones en un inicio previstas. El máximo responsable de los populares en la provincia ha amado "llamar la atención" de los causantes del Gobierno de Aragón pues esa "pésima administración" está ocasionando "no gasten ni inviertan" un total de 120 millones de euros, una cuantía que "habría de estar dedicándose a los municipios".

Juste ha recordado que el convenio del FITE 2021 establece que se van a poder justificar actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. "Esto es, tienen 4 años para efectuar toda la tramitación y el Ejecutivo regional invierte mucho más de un par de años en convocar y solucionar las subvenciones".

"Poseemos 4 años para lograr invertir y la línea destinada a infraestructuras municipales, que sube a 7 millones de euros, está todavía sin convocar y no comprendo la razón para esa demora", ha insistido el presidente del PP turolense. Tal es de esta forma, que ha recalcado que hoy en dia se están corriendo proyectos del FITE 2020.

El hecho de no haber adelantado en la tramitación del FITE 2021, y por extensión asimismo de la edición de 2022, piensa que en menos de la mitad de período se debe divulgar la convocatoria, los municipios tienen que elaborar los proyectos y enseñar su petición, y después solucionar la subvención, con los conocidos plazos para reclamaciones.

Si se prosigue actuando "con la poca diligencia de la que hicieron gala los causantes del Gobierno de Aragón", la mejor de las previsiones va a ser que los municipios "solo van a tener seis meses para realizar las proyectos", en tanto que "antes de tener la financiación no las empezarán".

Por esa razón ha demandado al Ejecutivo autonómico que se convoque en el instante las subvenciones del FITE 2021 para infraestructuras municipales a fin de que, así, los consistorios "tengan mucho más período para realizar sus proyectos".

"Si solo les dejamos medio año tendrán muchas adversidades para realizar y tienen la posibilidad de aun llegar a abandonar esas subvenciones", ha recalcado, situación que "no se tienen la posibilidad de aceptar".

En las situaciones presentes, con un encarecimiento de las materias primas, con la carencia de compañías de construcción y con las gigantes adversidades para efectuar las proyectos, Juste ha subrayado que la prioridad del Gobierno de Aragón habría de ser "contribuir a los municipios".

Más información

Juste (PP) critica "la desidia" del Gobierno de Aragón en la administración del FITE de 2021 y 2022