• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Juste (PP) afirma que la carencia de acuerdo entre Sánchez y Lambán piensa la pérdida de servicios de ómnibus para los aragoneses

img

ZARAGOZA, 16 Ene.

El representante de Vertebración del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha criticado la carencia de acuerdo entre los líderes de los Gobiernos central y autonómico, Pedro Sánchez y Javier Lambán, respectivamente, respecto al nuevo mapa concesional estatal de las líneas de autobús va a suponer la pérdida de servicios de colectivo para los aragoneses.

Juste ha señalado este lunes en una rueda de prensa que los aragoneses "no tienen la culpa" de que el Ejecutivo autonómico y central, "no se pongan en concordancia, no charlen y no se sienten a planear y estructurar los servicios". Ha encriptado que el nuevo mapa concesional estatal afectará a 151 ayuntamientos de la red social autónoma y a 134.502 pobladores.

Además, el nuevo mapa concesional, ha detallado el representante 'habitual', provocará asimismo la pérdida de 1.193 relaciones internas, o sea, conexiones entre ayuntamientos del territorio aragonés, que en el 2019, antes de la pandemia, tuvieron algo mucho más de 514.000 pasajeros.

Los recorridos interautonómicos asimismo se van a ver damnificados --ha apuntado Joaquín Juste--, con 1.650 relaciones menos. "Es una barbaridad la proporción de servicios que se marchan a eliminar y la coherente pérdida para la población que eso va a suponer para Aragón", ha apostillado.

Por otra sección, Juste ha recordado que el mapa concesional autonómico está caducado desde 2017, si bien la previsión es ponerlo en marcha durante este 2023. En esta línea, ha lamentado que 2 gobiernos socialistas de España y Aragón no se pongan en concordancia y estructuren los servicios "a fin de que absolutamente nadie pierda".

Asimismo, ha planteado: "¿De qué forma posiblemente el asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, critique el mapa concesional? ¿No charla con el líder del Ejecutivo regional?".

"Los aragoneses no tienen la culpa de que los gobiernos se lleven mal, pero son ellos los que pierden servicios de autobús y tren por la carencia de acuerdo entre instituciones", aseguró Juste.

Por último, expresó que la supresión de servicios va en incremento y los gobiernos central y autonómico "no trabajan para eludir la despoblación"; y ha advertido que si no se cambian las políticas "la despoblación va a ser algo irreversible".

Más información

Juste (PP) afirma que la carencia de acuerdo entre Sánchez y Lambán piensa la pérdida de servicios de ómnibus para los aragoneses