• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Junqueras (ERC) mantiene que a Aragón "le es conveniente que a Cataluña le vaya realmente bien" y al reves

img

ZARAGOZA, 6 Oct.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha manifestado, en Zaragoza, que ya que las relaciones económicas entre su red social autónoma y la aragonesa son "tan angostas" resulta obvio que a Aragón "le es conveniente que a Cataluña le vaya realmente bien, de igual forma que a Cataluña le resulta conveniente que Aragón le vaya lo más bien que se pueda y seguramente lo mismo tenemos la posibilidad de expresar en relación a alguno de las economías de nuestro ambiente".

Junqueras se pronounció de esta forma en afirmaciones a los medios y a lo largo de su intervención en el período 'Aragón-Cataluña: relaciones históricas' del Foro ADEA, ordenado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

"Las relaciones de cualquier red social humana, de cualquier territorio, de cualquier sociedad y de cualquier economía con su ambiente habrían de ser siempre y en todo momento las mejores probables", ha esgrimido el líder de ERC, que, al mismo tiempo, ha reconocido que en la situacion de Aragón y Cataluña "no viven el más destacable de sus instantes, pero el reto es de qué manera las hacemos mejor, no de qué manera nos limitamos a constatar que no en todos los casos son buenas".

A su comprender, "no es un inconveniente político, sino más bien de mala política, de electoralismo, de interpretar que una contestación táctica es recomendable a corto plazo, si bien sea contraproducente en el largo período".

Junqueras ha letrado por una observación "mucho más estratégica, mucho más en un largo plazo y menos cortoplacismo, mucho más meditar en la economía en términos globales y menos en un resultado electoral preciso, pero no en todos los casos es simple".

Para el líder de ERC, "deberíamos siempre y en todo momento explotar las ocasiones de futuro, económicas, las chances para asistir esos territorios que mucho más lo precisan" y, "indudablemente, los probables Juegos de Invierno podrían ser una ocasión bien planteados para contribuir a las regiones pirenaicas, de montaña, que tienen adversidades para fijar su población, para su avance económico, para la garantía de sus servicios sociales".

Por eso, ha añadido, "es una lástima que los argumentos tácticos y de carácter de forma exclusiva electoralista impidan proyectos que, insisto, bien planteados, podrían ser formidablemente atrayentes".

Sobre el fracaso de candidatura a los JJOO, asimismo ha comentado que fué un fallo "que deberíamos procurar no reiterar más adelante", si bien "no se cuándo volveremos a tener una ocasión como esta".

En otro orden de cosas, y siendo preguntado por la enseñanza en castellano en Cataluña, que debe ser de un mínimo del 25 por ciento, según el Tribunal Supremo, ha considerado que el sistema educativo debe asegurar charlar cuantas mucho más lenguas mejor "y lo más bien que se pueda" y "eso no se garantiza con porcentajes".

Para Junqueras, el modelo educativo catalán sí lo garantiza por el hecho de que sus alumnos consiguen "mejores notas en Lengua Española en Selectividad que los de fuera" de Cataluña. "Proponer esta cuestión en porcentajes es ignorar que el propósito es el pleno conocimiento de las lenguas que se estudian", ha sentenciado.

En cuanto a la coyuntura económica que atraviesa el planeta por la guerra en Ucrania, tras llevar a cabo una ojeada histórico, indicó que "si los vínculos entre la UE y Rusia hubieran sido mucho más fuertes quizás no estaríamos en este ámbito".

"Ucrania está en su derecho a defenderse y los países no deberían abandonarla, pero hay que localizar una salida sostenible en el tiempo", ha considerado.

En su intervención, Junqueras asimismo intentó sobre los desafíos demográficos, económicos y académicos. Para el líder de ERC, es requisito emplear la política monetaria como instrumento efectivo. "Disponemos la posibilidad de usar los fondos estructurales como una herramienta eficaz en la rebaja de costos", dijo.

En cuanto al pacto de rentas, indicó que deberían tener un papel esencial las Administraciones públicas, "si bien no todas y cada una están en exactamente las mismas condiciones frente a la crisis inflacionaria, algo que deberíamos tener en consideración en el momento de llevar a cabo un pacto de rentas, por el hecho de que si no, estamos frente a una sociedad que no va a ser con la capacidad de enfrentar los desafíos que tiene por enfrente".

En este sentido, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha apuntado que el inconveniente de los fondos de europa "reside en que parte de la inversión la debe realizar la compañía y esta situación crea indecisión y si no hay novedosas inversiones difícilmente seremos capaces de explotar los fondos".

Arenere ha incidido en la relevancia que tienen las buenas relaciones entre las dos comunidades autónomas puesto que "Aragón es el primer cliente de Cataluña y con ella hay unas relaciones comerciales geniales". Cerca de 90.000 nacidos en Aragón viven allí, "aparte de ser nuestro primer destino turístico y de que un prominente porcentaje de aragoneses tienen en la costa catalana su segunda vivienda".

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón puso en marcha el período 'Aragón-Cataluña: relaciones históricas' con objeto de reforzar en la relevancia de las relaciones comerciales y de convivencia entre Aragón y Cataluña y en ella participarán distintos representantes del panorama político catalán.

La organización de las ocupaciones de ADEA tienen el acompañamiento de su Club de Patrocinadores, compuesto por Santander, CaixaBank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal y también Ibercaja Banco.

Más información

Junqueras (ERC) mantiene que a Aragón "le es conveniente que a Cataluña le vaya realmente bien" y al reves

Noticias de hoy más vistas