Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Jueces decanos de Zaragoza y Huesca se oponen al acuerdo PSOE-Junts y denuncian "lawfare"

Jueces decanos de Zaragoza y Huesca se oponen al acuerdo PSOE-Junts y denuncian

ZARAGOZA, 10 Nov. - Los jueces decanos de Zaragoza y Huesca, junto con los de otras comunidades autónomas, han rechazado enérgicamente en un comunicado conjunto el "lawfare o judicialización de la política" recogido en el acuerdo PSOE-Junts sobre la ley de amnistía.

En el comunicado, los jueces decanos firman un comunicado en apoyo al acuerdo de las asociaciones profesionales de jueces, hecho público el jueves pasado, pero en sentido contrario a lo que atañe al Poder Judicial sobre el acuerdo de PSOE y Junts en relación a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España para revalidar el cargo.

En el texto del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts se hacen referencias explícitas a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en el parlamento con el fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, lo cual, según los jueces decanos, podría llevar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas. También alertan sobre la posible revisión parlamentaria de los procedimientos y decisiones judiciales, lo cual sería una intromisión en la independencia judicial y una ruptura de la separación de poderes.

Los jueces decanos argumentan que deben estar sometidos únicamente a la ley, tal y como establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución, y que las expresiones del acuerdo PSOE-Junts que insinúan desconfianza en el Poder Judicial no son aceptables.

Además, enfatizan que el Poder Judicial en España es independiente, no está sujeto a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que elimina el riesgo que se menciona.

El comunicado ha sido firmado por los jueces decanos de los partidos judiciales de Alcalá de Henares (Madrid), Pamplona, Santander, Jaén, Murcia, Valencia, Oviedo, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Girona, Lanzarote (Arrecife), Sevilla, Melilla, Lugo, Ourense, Cáceres, Palencia, Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Huelva, Torrent (Valencia), Badajoz, Algeciras (Cádiz), Albacete, Cádiz, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pontevedra, Segovia, Vigo, Marbella (Málaga), Gandía (Valencia), A Coruña, Sabadell (Barcelona), Santiago de Compostela, Bilbao, Dos Hermanas (Sevilla), Logroño y Almería.

También han firmado los jueces decanos de Móstoles (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, San Sebastián, Granada, Alicante, Zamora, Mérida, Huesca, Elche (Alicante), Zaragoza, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), la Audiencia Nacional, Ferrol (A Coruña) y Burgos.

Asimismo, los jueces decanos de Ponferrada (León), Guadalajara, Valladolid, Castellón, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Alcobendas, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro y Majadahonda (Madrid) también han firmado el comunicado.