• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Jóvenes aragoneses efectúan el Camino inglés para reunirse después con unos 12.000 peregrinos en Santiago de Compostela

img

Había "muchas ganas" de retomar las ocupaciones y la preparación permitió recobrar la "promesa" y "alegría"

ZARAGOZA, 30 Jul.

Algo mucho más de 500 jóvenes aragoneses, de entre 16 y 30 años, al lado de 130 de La Rioja, empiezan este sábado, 30 de julio, cinco etapas del Camino de Santiago inglés, empezando la marcha en Ferrol y concluyéndola el día 3 de agosto en Santiago de Compostela, tras partir este viernes en autobús desde Zaragoza.

En la localidad del apóstol, se reunirán con jóvenes llegados de distintas diocesis de España y de Europa, en especial de Italia, Portugal y Francia, en la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022.

En preciso, va a haber unos 11.200 peregrinos, de los que cerca de mil son extranjeros (350 italianos, 350 portugueses, diez alemanes, y ciertos jóvenes de Grecia, Líbano, Hungría o Polonia, entre otros muchos países) y el resto, mucho más de diez.000, españoles. A ellos hay que sumar los mucho más de 430 voluntarios de Galicia. Desde Aragón, participarán 330 de Zaragoza; 90, de Huesca; 65, de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y 20 de la de Teruel y Albarracín.

La encargada de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Zaragoza, Raquel Lucea, explicó a Europa Press que el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, va a efectuar con ellos todas y cada una de las etapas del Camino, y durante las jornadas se van a ir incorporando otros obispos, como los obispos de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, el Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya.

Monseñor Escribano protagonizó asimismo este lunes la distribución de las conchas y envío de peregrinos a todos y cada uno de los competidores zaragozanos en esta actividad, acto que sucedió en la Iglesia de Santiago de Zaragoza, coincidiendo con la celebración del patrón de España.

Lucea ha comentado que los jóvenes de las diócesis españolas y de otros movimientos y congregaciones de la Iglesia católica van a salir hacia Santiago, mediante once sendas para eludir encajar todos en exactamente las mismas zonas y colapsar el Camino.

Ha esperado que esos días de peregrinación sean una ocasión para la reflexión y asimismo para el silencio y la oración. Ha estimado que al hacerlo personas de distintas diócesis resultará "muy enriquecedor" y dejará "comunicar la fe" con otra gente de exactamente la misma edad y saber a jóvenes "que la viven en su ambiente de modo natural".

Lucea ha contado que había "muchas ganas", tras la pandemia, por la parte de los jóvenes de retomar las ocupaciones y de festejar encuentros como el de Santiago, que va a aceptar la asamblea de una cantidad enorme de personas.

En su preparación se ha aportado "promesa" y "alegría", tras unos años que se han vivido con indecisión, asimismo frente a la situación de hoy de crisis y guerra. Ha contado que en las frases los jóvenes "solicitan singularmente por el mal y la crisis que vivimos en el planeta" y hay un deseo "de estimar arrimarse al prójimo".

La encargada de Pastoral Juvenil ha recordado que el año previo a las Jornadas Mundiales de la Juventud, se festeja un Encuentro Europeo de Jóvenes, que se convocan una vez en Santiago de Compostela y otra en distintas sitios del conjunto de naciones, salvo el último, que sucedió en Ávila, con ocasión del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.

También Lucea ha comentado que esta vez se han anotado no solo jóvenes católicos practicantes, sino más bien otros que están "en búsqueda" de la fe, y a lo largo de todo este curso se han festejado ocupaciones enfocadas a la preparación de esta peregrinación y acercamiento.

Los días del Camino de Santiago se marchan a explotar para beneficiar la reflexión y estudio de distintas valores que se muestran en el pasaje del Evangelio sobre el Camino de Emaús, con parte de meditación personal y otra para comunicar.

Por las tardes, va a haber asambleas por conjuntos y otras ocupaciones, y entre las noches se festejará un concierto. Ya en Santiago se unirán a la programación sosprechada en la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ22), donde va a haber catequesis, talleres, conversas, recitales, teatros, actuaciones y música directamente.

En preciso, actuarán 30 artistas, entre aquéllos que están La Voz del desierto, Hakuna, Toño Casado o DJ Abraham, y se representará el musical 'Skate Hero', un homenaje a Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado del puente de Londres, en 2017, en el momento en que se encaró a los terroristas para socorrer la vida de una muchacha. El padre de Echevarría va a estar que se encuentra en el acto.

Además, a lo largo de los cinco días que dure el acontecimiento, los organizadores han desarrollado el pórtico de la vocación para promover el discernimiento vocacional y por el que van a pasar, cada día, unos 2.000 jóvenes.

En Santiago, va a haber 30 puntos de hospedaje y diez de catering; 21 espacios para comunicar y festejar; mucho más de cien talleres diarios, tal como espectáculos de música y baile a fin de que los jóvenes se lo pasen bien.

La PEJ22 fué convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y estructurada por la Subcomisión de Juventud y también Infancia de la Conferencia Episcopal Española, en conjunto con la Archidiócesis de Santiago.

El año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, resolución adoptada por el papa Francisco y anunciada en la liturgia de Apertura de la Puerta Santa por el Nuncio de Su Santidad. Esto deja que los peregrinos que lleguen a Compostela logren formar parte en las gracias jubilares.

El acto inaugural de la PEJ 2022 va a tener sitio el 3 de agosto, a las 18.30 horas en el Obradoiro y, en él, se estima la presencia del obispo de Santiago, Julián Barrio, tal como del presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, o el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aparte de autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez.

Además, a lo largo de los cinco días se prevé la participación de 55 obispos que van a repartir la catequesis a los peregrinos; y otro instante señalado va a ser el saludo al santurrón, para el que se han ordenado turnos de ingreso a la catedral.

Finalmente, el 6 de agosto por la tarde va a tener sitio la recepción al cardenal António Augusto Dos Santos, enviado del Papa Francisco para la PEJ 2022 y, durante la noche, se festejará la vigilia en el Monte del Gozo. El domingo 7 de agosto por la mañana se festejará una misa con la que se clausurará la peregrinación, que transporta por lema 'Levántate y sé testigo'.

Más información

Jóvenes aragoneses efectúan el Camino inglés para reunirse después con unos 12.000 peregrinos en Santiago de Compostela