• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

José Luis Soro encabezará la lista de CHA a las Cortes de Aragón por Zaragoza

img

Informa de que las políticas de exclusión "se abren sendero" y solicita "no resignarse, reaccionar, pensar"

ZARAGOZA, 26 Sep.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha anunciado este lunes a los cinco primeros aspirantes de este partido a las Cortes de Aragón, por la provincia de Zaragoza, en las selecciones autonómicas de 2023: José Luis Soro, Isabel Lasobras, Miguel Jaime, Ruth Pina y Adrián Tello, quienes defenderán una candidatura aragonesista, de izquierda y "en positivo".

Así lo ha manifestado José Luis Soro quien es, hoy en día, el asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Por su parte, Isabel Lasobras es la asesora general de CHA y miembro del congreso de los diputados autonómica; Miguel Jaime es el alcalde de Longares; Ruth Pina es la encargada de Comunicación Interna de Chunta, y Adrián Tello es el alcalde de La Muela.

En rueda de prensa, Soro ha brindado "claridad y seguridad" pues "todo el planeta sabe lo que es la marca CHA", en referencia a su trayectoria de 36 años "de congruencia en instantes realmente difíciles" para añadir: "CHA es homónimo de políticas de avance y aragonesistas".

"Son prácticamente 4 décadas evolucionando, pero siempre y en todo momento hemos mantenido nuestra esencia", ha continuado José Luis Soro, quien puso de relieve la "aptitud de administración" de este partido en el Ejecutivo autonómico y los Ayuntamientos que rige: "con rigor, efectividad, responsabilidad y políticas valientes".

Ha puesto de ejemplo las reformas en la vieja estación ferroviaria en todo el mundo de Canfranc (Huesca) y el impulso a la reapertura de la línea en todo el mundo, asimismo la próxima adjudicación del nuevo mapa concesional del transporte por carretera y el Plan Extraordinario de Rutas. "Queda bastante por realizar, pero hemos puesto los cimientos de transformaciones estructurales pensando en el interés general".

Además, "garantizamos aragonesismo", ha sostenido Soro, quien ha visto que no es únicamente una cuestión identitaria, sino CHA apuesta por el aragonesismo "como un instrumento para proteger el Estado del Bienestar, para seguir juntos hacia una sociedad mucho más justa, inclusiva y también igualitaria".

"El día de hoy el aragonesismo progresista es mucho más preciso que jamás", ha aseverado el cabeza de lista por Zaragoza, agregando que es un día "triste" para los demócratas "por la victoria de la extrema derecha en Italia".

Soro ha sobre aviso de que las políticas de exclusión "se abren sendero" y ha letrado por "no resignarse, reaccionar, pensar y estudiar de lo que pasó", llamando la atención sobre la elevada abstención en las selecciones italianas, "algo gravísimo en una situación límite", con lo que animó a "reilusionar, reconectar, movilizar a la ciudadanía" pues "la multitud se merece votar con ilusión, no en oposición a absolutamente nadie, sino más bien en positivo".

También dijo que el Gobierno de Aragón "es una escuela de socialdemocracia, en el momento en que la administración es mucho más socialdemócrata y mucho más aragonesista" y que el aragonesismo "no es una etiqueta, es proteger las conquistas que consiguieron generaciones aragoneses y aragonesas, españoles y españolas, durante muchas décadas". Ha dado por seguramente CHA conseguirá representación en las selecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza, que asimismo va a tener rincón en el mes de mayo de 2023.

Isabel Lasobras ha recordado el trabajo efectuado por este partido durante esta legislatura, recorriendo el territorio y movilizándose, tras lo que ha emplazado a agrandar la representación de Chunta en las Cortes "por el hecho de que allí se deciden cosas que afectan a nuestro futuro". Ha afirmado que "CHA es la única fuerza que puede progresar Aragón desde el avance y el aragonesismo".

"Somos y representamos la vivienda del aragonesismo", ha continuado Lasobras, quien ha adelantado que entre los desafíos de la próxima legislatura es la financiación autonómica, señalando que PP y PSOE "no han cumplido con el cambio del modelo de financiación" y "Aragón pierde cada día que pasa". "Sin autogobierno no hay servicios de calidad", indicó la aspirante, quien ha defendido las políticas inclusivas, feministas y para el medio rural.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que su partido demostró a lo largo de 36 años "que es con la capacidad de crear en política y lo realiza con ganas y también ilusión", destacando la "administración honrada y congruente" de este partido. Ha emplazado a "aunar voluntades por un país a fin de que prosiga medrando de manera sostenible" y "Aragón ocupe el espacio que se merece".

Más información

José Luis Soro encabezará la lista de CHA a las Cortes de Aragón por Zaragoza