• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

José-Carlos Mainer deposita sus primeros libros, cuentos y un cuchillo "hurtado" en la Caja de las Letras

img

MADRID/ZARAGOZA, 24 Ene.

El historiador de literatura José-Carlos Mainer ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes sus tres primeros libros publicados en la década de los setenta, aparte de cuentos de ficción, notas manuscritas y un cuchillo "hurtado" hace seis décadas, en el transcurso de un "poco entretenido" curso en El Escorial.

"Es un robo que prescribió, me lo llevé hace sesenta años", ha contado. El objeto lo usó a lo largo de décadas como "plegadera" (para plegar el papel).

Todos estos elementos se guardarán en la caja de seguridad número 1418, donde continuarán hasta el momento en que se incluyan en la biblioteca familiar del Cervantes. El homenaje del Instituto al historiador continuó con una mesa redonda.

Mainer ha cedido los volúmenes auténticos de 'Atlas de literatura sudamericana', anunciado en 1972; 'Regionalismo, burguesía y cultura' (1974) y 'La Edad de Plata' (1975, cuyo contenido fue ampliando en consecutivas ediciones). También ha depositado ciertas cartas que fue canjeando con amigos escritores, de los que fue su "crítico vigilante", entre ellos Andrés Trapiello, Javier Marías, Eduardo Mendoza o José María Merino.

Estos documentos son "retazos" de su historia profesional, que tienen dentro copias de múltiples cuentos de ficción que publicó tanto en la gaceta Pregón (Pamplona), entre 1960 y 1963, para la Diputación Provincial de Zaragoza en 1962. Igualmente, distintas notas manuscritas sobre sus lecturas, mientras que preparaba las oposiciones a instructor titular de literatura; y mecanoscritos del manual de Literatura Española para estudiantes de COU (Curso de Orientación Universitaria) editado por Santillana en 1992.

"Pocos instructores y críticos tienen el altísimo número de acólitos que el día de hoy pueblan las universidades españolas siguiendo su magisterio. Mainer fué instructor universitario de literatura en Barcelona, Tenerife y Zaragoza, y se consolidó como un punto de referencia para los que se han destinado a su enseñanza", ha comentado el directivo del Cervantes, Luis García Montero.

Más información

José-Carlos Mainer deposita sus primeros libros, cuentos y un cuchillo "hurtado" en la Caja de las Letras