Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Jiménez Zamora, designado administrador apostólico en Huesca

Jiménez Zamora, designado administrador apostólico en Huesca

HUESCA/ZARAGOZA, 2 Ene. - La Santa Sede ha anunciado hoy el nombramiento del arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora, como nuevo administrador apostólico de la diócesis de Huesca y Jaca. El Papa Francisco ha designado a Jiménez Zamora para ocupar el cargo durante el período de 'sede vacante', hasta que se nombre un nuevo obispo.

Jiménez Zamora sucederá a monseñor Julián Ruiz Martorell, quien fue obispo de Huesca entre 2011 y 2023 y recientemente asumió el cargo de obispo de Sigüenza-Guadalajara. Así lo ha informado la diócesis de Huesca.

El nuevo administrador apostólico, monseñor Vicente Jiménez Zamora, nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote en 1968 y cuenta con títulos en Teología y Filosofía de varias universidades pontificias en Roma.

A lo largo de su carrera, ha impartido clases de Religión y ha ocupado diversos cargos eclesiásticos en la diócesis. Fue obispo de Osma-Soria, luego pasó a ser obispo de Santander y finalmente arzobispo de Zaragoza antes de su retiro en octubre de 2020.

Jiménez Zamora también ha tenido una destacada participación en la Conferencia Episcopal Española y ha ocupado cargos importantes en varias comisiones y organismos eclesiásticos.

En una carta, el nuevo administrador apostólico ha expresado su agradecimiento al Papa y su sorpresa por su nombramiento en un momento en el que se encontraba retirado y dedicado a tareas de menor responsabilidad.

Jiménez Zamora ha destacado la importancia de aprovechar el período de 'sede vacante' para seguir avanzando en la labor pastoral y construir una comunidad fuerte. Además, ha deseado un feliz y santo año nuevo bajo la protección de la Virgen María y los patronos de la diócesis.