• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Javier Lambán cifra en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno en 2022

img

Se compromete a aprobar en tiempo y forma el presupuesto para 2023, señala en la comunicación anterior al Debate de la Comunidad

ZARAGOZA, 28 Oct.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha encriptado en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno a lo largo del año 2022 y se ha puesto en compromiso a aprobar en tiempo y forma la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023. Así lo ha señalado en la comunicación anterior al Debate sobre el estado de la Comunidad remitida a las Cortes regionales.

En este tramo de legislatura, del que ha pasado cerca del 85% de exactamente la misma, el índice global de cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno "es altísimo", con un índice que sobrepasa el 80% de los objetivos estratégicos ahora logrados o en desarrollo de consecución y muestra valores semejantes en lo referente a la agenda digital (87,8%), a la agenda popular (79,2%) y a la agenda verde (87,8%), señala la comunicación.

En cuanto al desglose personalizado por Departamentos, la cifra es del 68% en el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; del 80%, en Presidencia y Relaciones Institucionales; del 90%, en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; del 68% en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; del 93, en Economía, Planificación y Empleo; del 82, en Hacienda y Administración Pública; del 72, en Educación, Cultura y Deporte; del 78, en Ciudadanía y Derechos Sociales; del 83%, en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y del 81%, en Sanidad.

Igualmente, Lambán apunta que los integrantes del Gobierno han comparecido cuantas ocasiones fueron requeridos para esto. En esta X Legislatura, con datos cerrados a fecha 24 de octubre, se han sustanciado 248 interpelaciones a todos y cada uno de los Departamentos del Gobierno y tuvieron sitio 686 comparecencias frente distintos órganos de la Cámara de integrantes del Ejecutivo, autoridades y altos cargos o gobernantes de la Administración autonómica.

El propio presidente ha comparecido hasta la actualidad en 29 oportunidades y los consejeros en 142 oportunidades frente al pleno y 145 frente a la respectiva comisión. De las 1.178 cuestiones elaboradas para contestación redactada, la obtuvieron ahora 1.121.

"No es necesario asegurar que seguiremos rindiendo cuentas dadas estas Cortes cuantas ocasiones seamos requeridos para esto, en todos y cada uno de los formatos correctos", mantiene Lambán en su escrito.

El artículo traza un bosquejo de la acción del Gobierno de Aragón, que va a ser creado en todo el enfrentamiento y hace una primera referencia troncal a la celebración a lo largo de este año del sendero del autogobierno, simbolizado en el aniversario del Estatuto de Autonomía como jalón fundacional, "no por la fácil inercia que deriva del transcurso implacable del tiempo, sino lo hacemos con genuino orgullo y satisfacción mientras en relación hablamos de una auténtica historia de éxito".

En instantes tan frágiles como la inestabilidad a nivel económico y popular, primero causado por la pandemia y después por las secuelas de la guerra en Ucrania, el presidente aragonés menciona a las condiciones sobrevenidas tan singulares para las que se conocen los antídotos.

"En líneas en general, pasan por un fortalecimiento del Estado autonómico paralelo a la revitalización de Europa como un actor geopolítico de primera intensidad, que acepte con energía la defensa de nuestro modo de vida, del futuro de los derechos ciudadanos y de la democracia como sistema político que nos ha alto a las mucho más altas cotas de confort y de respeto de la dignidad humana", asegura.

En este repaso de las situaciones, el presidente relata el logro que supuso la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada a lo largo y ancho de todos y cada uno de los ámbitos desde mediados del 2020, introduciendo 273 medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito autonómico desglosadas en 36 subsectores: Administración Local, avance rural y campo primario, medio ambiente, conectividad digital, transporte público, protección civil y urgencias, sanidad, servicios sociales, educación y becas universitarias.

También, en investigación, ordenación académica universitaria, enseñanza en línea, deporte, vivienda popular, justicia, automoción, logística, industria, agroalimentación, energías renovables, cultura, turismo, hostelería y comercio, obra pública, internacionalización empresarial, innovación, digitalización, ERTEs, diálogo popular, pequeñas y medianas empresas y autónomos, seguridad y prevención laboral, capacitación profesional, incentivos y estímulos fiscales, conciliación y empleabilidad, agilidad en la actividad administrativa y políticas activas de empleo.

Al mismo tiempo, recuerda sus efectos beneficiosos para la restauración económica y popular en los 4 enormes bloques que contemplaba --el territorio, las políticas públicas, la economía productiva y el empleo--, más allá de que lamenta que no se pudiese acometer una edición nueva.

En materia legislativa, el Gobierno está impulsando el software de ideas legales y normativas puesto en compromiso. En 2022, tiene dentro un total 43 ideas legales y 212 ideas normativas.

Entre los proyectos de ley, resalta ciertos importantes que fueron remitidos a las Cortes de Aragón y están en diferentes estadios del trámite, como la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley de Dinamización del Medio Rural, la del Sistema de Protección civil y Gestión de urgencias de Aragón, la de medidas para la implantación y avance en Aragón de tecnologías en la nube --Tecnologías Cloud--, la ley de Vivienda, la de Juventud de Aragón y la de acompañamiento a las familias de Aragón, por ejemplo.

Una de las mucho más esenciales y que debe aprobarse cada año es la de Presupuestos. El jefe del Ejecutivo autonómico expresa su deseo de posibilitar de nuevo la aprobación, en tiempo y forma, de la de 2023, aun tratándose de un año electoral pues, a su juicio, "no basta una fácil prórroga presupuestaria para acometer con suficiencia y con energía las rigurosos solicitudes de las políticas públicas que no tienen la posibilidad de paralizarse a lo largo de la primera mitad de la anualidad".

Según dijo, "cuando sea fijado el techo de gasto, se va a poder cerrar el emprendimiento presupuestario bajo la coordinación de Hacienda, para constituir unas cuentas que, como en los años precedentes, prosigan activando todos y cada uno de los elementos financieros libres al servicio de la restauración y de los objetivos de política popular y económica del Gobierno".

Lambán mantiene que, por tercer año consecutivo, la cifra del Presupuesto puede sobrepasar los 6.000 millones de euros y volverá a tener, como los precedentes, "un carácter bastante atípico y coyuntural por la aportación de elementos expepcionales que suponen los fondos de europa de restauración que alcanzarán de nuevo múltiples cientos y cientos de millones de euros".

En consecuencia, "no se limitarán a asegurar el desempeño ordinario de los servicios públicos y atender las pretensiones básicas, sino volverán a volcarse claramente en la generación de ocasiones que favorezcan el desarrollo económico y que reviertan en un Aragón mucho más equilibrado, mucho más popular, mucho más verde, mucho más digital", concluye el presidente autonómico.

Más información

Javier Lambán cifra en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno en 2022