• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

IXEIA y AFDA resultan ganadoras en la V edición de los Premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

img

ZARAGOZA, 21 Jun.

IXEIA Sociedad Cooperativa fué la compañía ganadora al Premio Emprendimiento Social 2022, al paso que AFDA se llevó el Premio a las Empresas Sociales 2022 en la V edición de estos galardones, que organiza el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y en los que han competido 4 finalistas en todas y cada una de las categorías.

La cooperativa de idea popular sin ánimo de lucro IXEIA se ocupa de la intervención en el ámbito familiar y comunitario a través de el avance de programas especialistas con la pastelería y panadería. Imparte capacitación sociolaboral y ocupacional en estos oficios a personas bajo riesgo de exclusión popular, promoviendo la innovación, el trabajo colaborativo y el emprendimiento.

Por su parte, AFDA es una asociación formada por 1.800 personas y un aparato técnico y sanitario con 30 expertos sanitarios y sociales en compromiso con el confort de la ciudadanía, el régimen especializado, interdisciplinar y comunitario para la ansiedad, agobio y depresión.

El vicepresidente y asesor de Industria, Arturo Aliaga, fué el responsable de dar el Premio a las Empresas Sociales y ha felicitado a los triunfadores y a los finalistas. Ha señalado el trabajo que se hace desde el Departamento que encabeza, tal como desde el IAF, en temas de concienciación.

Ha recordado que Aragón es la primera red social autónoma que implanta, en el año 2002, modelos de compromiso popular en las compañías.

Aliaga ha señalado que estos premios resaltan el trabajo de la economía popular y la compañías sociales, que amontonan mucho más de 20.000 empleos. "Charlamos de compañías que verdaderamente atienden o resuelven los inconvenientes mas bien difíciles, esos que no en todos los casos se reflejan en el cómputo o la cuenta de desenlaces, como es la atención a la gente".

Por otra sección, explicó que es esencial que no existan "2 velocidades", la de las "compañías geniales" que exportan y también innovan, con otras que son "claves en la creación de empleo" en la red social autónoma.

"No tenemos la posibilidad de olvidar que las segundas son micropilotes que afirman la inclusión y la cohesión popular", ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Un aparato de especialistas ha evaluado los puntos de viabilidad técnica y económica y el nivel de encontronazo popular. Después, el Comité Técnico de Evaluación, que viene dentro por las entidades organizadoras y expertos del ámbito popular, ha preciso las candidaturas finalistas y ganadoras.

El propósito de estos premios, que cuentan además de esto con la colaboración de Laboral Kutxa, es detectar y admitir las ideas emprendedoras de carácter popular, de reciente creación o afianzadas que estén comprometidas con conseguir un cambio popular y ambiental transformador a través de la app de enfoques prácticos ventajosos para la sociedad.

También han concurrido a este premio Cristobal App, una herramienta próxima para el conductor de gran distancia, como camioneros, que contribuye a la autogestión de la salud con ejercicios para eludir mal lumbar y cervical, consejos de nutrición, sugerencias para progresar el sueño y atención sicológica.

Maximiliana, una compañía de reciente creación cuyo servicio radica en un móvil inteligente capaz dirigido a personas mayores o con adversidades en el manejo de la tecnología, que incluye distintas funciones que dejan que éste ande de manera autónoma, o sea, se descuelga y apaga solo o recibe mensajes que se leen en voz alta.

Orquesta Escuela es un colectivo que fomenta proyectos comunitarios musicales, mediante las orquestas como eje primordial, movilizando elementos a fin de que la música se transforme en una situación alcanzable a todos y cada uno de los estratos sociales.

Asimismo, eligieron al reconocimiento Feltwood, una compañía construída en 2016 como contestación a la necesidad medioambiental y popular de substituir el plástico por materiales alternos mucho más sostenibles. Se ocupa del avance de tecnologías que dejan generar materiales industriales desde restos vegetales, que vienen de la industria agroalimentaria, y que reemplazan al plástico en múltiples apps.

IENER desempeña su actividad en el ámbito de los servicios energéticos y que pone predisposición de los individuos instalaciones de alta tecnología, sostenibles para el medio ambiente, fiables, seguras, de rápida amortización con reducidos costos de explotación.

La Fundación Lacus, como entidad promotora de reacciones positivas en la red social didáctica, en la sociedad generalmente y hace más fuerte valores que dejen la integración real de la gente con discapacidad y con pretensiones concretas en igualdad de ocasiones y hallar de esta forma una plena inclusión.

Más información

IXEIA y AFDA resultan ganadoras en la V edición de los Premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales