• viernes 3 de febrero del 2023
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IU ofrece a Faci 2 proyectos para solucionar el inconveniente de las ratios en los centros académicos

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ZARAGOZA, 19 Ago.

Izquierda Unida (IU) Aragón hizo 2 estudios sobre las ratios educativas en Infantil y Primaria de Zaragoza que "patentizan" la necesidad de "corregir" la estrategia del Gobierno autonómico para prosperar la calidad didáctica con lo que ha planteado el asesor de Educación, Felipe Faci, 2 proyectos para solucionar el inconveniente.

En una publicación oficial, IU indicó que son estudios sobre los datos temporales de admisión-escolarización del mes de junio de 2022 para el próximo curso escolar. El coordinador general de IU Aragón y representante parlamentario de esta capacitación en las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, ha señalado que las salas públicas tienen ratios "inaceptablemente" altas en una situación, además de esto, de "baja demografía escolar".

En su opinión, la presencia de salas públicas con una ratio mayor a 25 estudiantes y pupilas piensa "una mengua" en la calidad didáctica y argumentan únicamente a criterios "economicistas y a una "baja dedicación presupuestaria" por la parte del Gobierno de Aragón.

En Zaragoza, hay 61 salas en 23 centros públicos que, según IU Aragón, hay que "prosperar" antes que se comience el curso escolar en el mes de septiembre. Por ello, Sanz ha planteado un 'Plan de refuerzo a salas con ratios altas', a fin de que se tenga presente, aparte del total del institucionales por sala, el porcentaje de alumnado con pretensiones de atención didáctica.

Otras de las proposiciones de IU es que este plan constituya un "desdoble parcial" en 14 salas, de forma que el nuevo enseñante que se contrate se dedique, cuando menos, a extender una exclusiva sala en las materias instrumentales: Lengua y Matemáticas.

Asimismo, IU considerado primordiales novedosas salas por desdoble en 14 centros, de forma que el nuevo enseñante que se contrate se destine a la creación de una exclusiva sala en ese nivel a lo largo de todo el curso, con una distribución del alumnado del resto de salas del mismo nivel, que bajarán de ratio.

El plan de IU hace hincapié en sexto de Primaria pues muestra el 52% de las situaciones en tanto que frecuentemente nucléa repetidores y incrementa las ratios. "En este nivel, se concluye Primaria, antes de pasar a ESO y, por este motivo, suponemos aconsejable un refuerzo particular", ha esgrimido Sanz, que ha considerado que este estudio sobre la localidad de Zaragoza declara que se precisan unos 21 cupos en los centros públicos damnificados para desarrollar su iniciativa.

Otras de las solicitudes de Izquierda Unida es que no se supriman salas públicas de primero de Infantil el próximo curso escolar. En opinión del diputado, Educación está construyendo un plan "suicida" al remover salas en centro públicos, mientras que sostiene las de la escuela privada-concertada.

La consecuencia es que puede generarse una pérdida de 24 entidades institucionales públicas de primero de Infantil. Para "confrontar y responder" esta política didáctica, desde IU piensan que no hay que perder "ni solo una de las salas públicas bajo riesgo por el hecho de que va a llegar el alumnado fuera de período y va a subir la ratio de estas salas y por el hecho de que las salas con menor ratio mejoran la calidad".

Para Sanz, esta situación de descenso demográfico escolar ha de ser estudiada "en hondura" por la Administración didáctica y amoldar la composición organizativa con la rebaja de las ratios máximas establecidas hoy en dia, con la revisión de los recitales académicos con la escuela privada antes que termine su intérvalo de tiempo de vigencia, adaptándolos a la novedosa situación demográfica, a las novedosas ratios y balanceando la distribución del alumnado ACNEAE.

En este sentido, antes de la firma de nuevos recitales o de la renovación de los precedentes, piensa que Educación debe priorizar la oferta de plazas en los centros de administración pública, los centros de su propiedad.

En cuanto al desarrollo de escolarización, la iniciativa de IU es que es imposible efectuar sobreoferta de vacantes institucionales, sino más bien ajustarse a los datos del padrón por el hecho de que lo opuesto "daña muy claramente a los centros públicos".

"Hablamos de frenar y revertir los procesos de privatización didáctica que daño están generando en la educación aragonesa", ha sostenido Sanz, que ha demandado al Gobierno de Aragón que, antes del comienzo del curso escolar, integre las pretensiones de personal enseñante para solucionar el inconveniente de ratios altas y el peligro de ratios bajas en las convocatorias de plazas de interinidad del curso 2022-23.

En este sentido, el diputado registrará 2 cuestiones parlamentarias a fin de que Faci responda sobre las medidas proposiciones por Izquierda Unida.

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