• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

IU Aragón afirma que Educación tiene "bloqueada" la licitación y la contratación de comedores institucionales

img

ZARAGOZA, 1 Ago.

IU Aragón ha advertido de que la licitación de los comedores institucionales para el curso 2022-2023 "no va a estar próximo" en el comienzo del próximo curso escolar en el mes de septiembre, manteniéndose "la provisionalidad, la precariedad, la imprevisión y la provisionalidad" de este sistema educativo.

En una publicación oficial, la capacitación política ha señalado esto hay que al "retardo" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para acrecentar el gasto de contratación de comedores para los tutoriales institucionales 2022-2023 y 2023-2024 en tanto que los trámites "no han comenzado hasta finales de abril".

El coordinador general y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, explicó que el 1 de septiembre se reiniciará la actividad escolar "con los contratos temporales, prorrogados y temporales, lo que va a hacer realmente difícil que se logre seguir a la novedosa contratación antes del 1 de enero de 2023".

Ha añadido que esto provocará "precariedad, inseguridad y, en medio del curso, probables cambios de compañías". IU ha recordado que, hoy en día, en las Cortes de Aragón se está gestionando la novedosa ley de contratos de la red social autónoma, una ocasión para posibilitar "cambios de modelo de administración mucho más eficientes y que dejaran la participación de los centros".

Sin embargo, el asesor de Educación, Felipe Faci, lleve meses "comentando de un nuevo modelo de administración de comedores institucionales, pero no haya contestado a nuestras cuestiones de cuándo o de qué manera se prevé desarrollarlo", han lamentado desde IU.

Esta capacitación indicó que muchas asociaciones de mamás y progenitores de estudiantes (AMPAs), familias y la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad han anunciado una protesta frente al Justicia de Aragón pues estiman que los menús "son de mala calidad, que la nutrición del alumnado no se está controlando bastante y que el Departamento de Educación no le está concediendo bastante relevancia a este suceso".

Ante esto, el Departamento de Educación ha manifestado que los controles alimenticias se efectúan desde el Departamento de Sanidad y que hay un Programa Autonómico de Control de la Cadena alimenticia, implementado en curso 2013-2014.

El último informe de evaluación de comedores es del curso 2018-2019, no hay datos del 2019-2020, ni del 2020-2021 gracias a la pandemia, y se está preparando en este momento el de 2021-2022, ha apostillado IU.

El diputado de esta capacitación ha considerado que hay "poca transparencia" en el Departamento de Educación, "que responde con muchas generalidades y sin concreciones y tiene poca eficiencia en el control de la nutrición de los institucionales y bastantes temas atentos sin solucionar".

Sanz ha opinado que el modelo de comedores ha de ser el del modelo público, "con todos y cada uno de los servicios internalizados, con cocinas in situ en todos y cada uno de los centros, con todo el plantel al cargo de la DGA, con alimentos de proximidad y de temporada que integre alimentos ecológicos".

Mientras llega este modelo, Educación "debe cumplir la normativa del modelo de hoy, gestionar con tiempo las licitaciones, cumplir los contratos, supervisar lo que come el alumnado, preocuparse de la administración y valorar si las compañías cumplen o no", dijo Sanz.

Desde IU han incidido en que, hasta la llegada de ese modelo público, la contratación de hoy debería aceptar a los centros institucionales "seleccionar la compañía e inclusive mudarla, si no cumple con los criterios de calidad, así como protege la interfaz de comedores institucionales".

Más información

IU Aragón afirma que Educación tiene "bloqueada" la licitación y la contratación de comedores institucionales