• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

ITAINOVA pone en marcha Industrial Ville, un espacio virtual para arrimar la industria a los institucionales

img

ZARAGOZA, 15 Dic.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA puso en marcha una exclusiva forma de arrimar la industria a institucionales de entre diez y 12 años por medio de Industrial Ville, un espacio virtual de estudio en el metaverso en el que van a conocer de qué manera está mudando la industria y de qué manera tienen la posibilidad de ayudar a que cada vez sea mucho más actualizada, digital, sostenible y también inclusiva.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha asistido este jueves a la presentación de Industrial Ville en el centro tecnológico, acompañada por la directiva de ITAINNOVA, Esther Borao. También estuvieron presentes en este acto representantes de las compañías que forman parte en este emprendimiento y pupilas y estudiantes del instituto público Catalina de Aragón, de Zaragoza.

Con Industrial Ville van a aprender, de forma lúdica, de qué forma son los diferentes ámbitos industriales y sus desafíos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. Para ello, ITAINNOVA tiene la colaboración de las compañías Caf, Certest Biotec, Edelvives, Lacasa y Enarco.

Según explicó la consejera de Ciencia, el emprendimiento nace con tres objetivos clarísimos, "impulsar la modernización de la industria, promover las vocaciones STEAM en especial entre las pequeñas y visibilizar la variedad que hay en la industria aragonesa". Y todo ello, según dijo Díaz, a través de la divulgación desde temprana niñez, exponiendo lo que se hace y despertando el interés de los menores por la industria, y haciéndolo además de esto con metodologías originales y en un ambiente entretenido y alcanzable.

De este modo, los mucho más pequeños se acercarán a un ámbito con enorme peso en la economía aragonesa, "cinco puntos sobre la media de españa", así como ha recordado la consejera, y que "está singularmente enfocado en las áreas llamadas a ser claves para la transición ecológica y digital donde ahora nos encontramos metidos".

"En esa proyección hacia el mañana es singularmente esencial el papel de las próximas generaciones, que van a ser las que liderarán la futura industria aragonesa y que van a deber crear un nuevo modelo de producción y consumo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha asegurado.

En afines términos se pronunciado la directiva de ITAINNOVA. "Deseamos que pequeñas y pequeños conozcan de qué manera está mudando la industria y de qué manera la tecnología y la innovación están revolucionando la industria, y de esta forma ayudar a impulsar el interés por entender de qué manera se trabaja en la industria de el día de hoy, despertar la curiosidad y comprender de qué manera tienen la posibilidad de dar ideas que servirán para la industria del futuro", ha señalado Esther Borao.

Además de formar parte en la actividad haciendo un trabajo en grupo, los institucionales van a poder conocer las compañías aragonesas previamente mentadas y emprender desafíos reales con voluntarios de ITAINNOVA. Industrial Ville tiene tres individuos, Claudia, Hugo y también Indy, que van a acompañar y guiarán en esta aventura en el metaverso a los 40 competidores.

Además de la interfaz virtual alcanzable al mundo entero, se creó un programa presencial consistente en diez sesiones. Una tarde por semana para estudiar sobre los cinco ámbitos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. También, va a haber cinco visitas a las instalaciones estas compañías cooperadoras, donde les van a explicar a qué se ocupan y porqué es tan esencial para ellas la innovación, explicó la directiva del centro tecnológico.

En la presentación conmemorada este jueves en ITAINNOVA, los estudiantes del instituto Catalina de Aragón tuvieron ocasión de saber una instalación singular donde se efectúan ensayos de compatibilidad electromagnética a todos y cada uno de los modelos que marchan con electricidad y/o baterías antes que salgan al mercado. Se trata de la Cámara Semianecoica, y en España solo hay cinco de idéntico tamaño a la que dispone el Instituto Tecnológico de Aragón.
Los institucionales asimismo han popular varios de los proyectos que se efectúan en el Laboratorio de Robótica.

Más información

ITAINOVA pone en marcha Industrial Ville, un espacio virtual para arrimar la industria a los institucionales