Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

ITAINNOVA desarrolla 25 proyectos europeos aprobados recientemente.

ITAINNOVA desarrolla 25 proyectos europeos aprobados recientemente.

ZARAGOZA, 7 Ago.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha logrado 25 proyectos europeos desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha actual, con una tasa de éxito superior al 25% en comparación con las propuestas presentadas.

Según el responsable del equipo de Proyectos Internacionales de ITAINNOVA, José Ramón Valdés, esta participación en un creciente número de proyectos europeos permite ampliar constantemente el conocimiento, el equipamiento y la capacitación en las áreas tecnológicas, además de incrementar los equipos de investigadores. Esto tiene como objetivo transferir y aplicar ese nuevo conocimiento para mejorar continuamente las empresas cliente mediante proyectos de I+D+i.

Los 25 proyectos europeos se dividen principalmente en los sectores de industria eficiente y circular (12), movilidad sostenible (7), energía limpia (2), agroindustria digital (1) y otros 3 relacionados con la digitalización.

Además, el Instituto Tecnológico de Aragón coordina 7 de estos proyectos, como GENEX, AMBIANCE, INPERSO, Aragón EDIH, MASTERMINE y dos proyectos más recientemente concedidos.

ITAINNOVA recibirá 11.725.070,75 euros de los proyectos aprobados, que cuentan con un presupuesto global de 299.970.479,21 euros.

Estos proyectos, en su mayoría financiados por la convocatoria Horizon Europe, abordan temas diversos como la digitalización y la seguridad de los aviones del futuro, la física y estrategias circulares para palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas, el desarrollo de productos sostenibles y reciclables para entornos urbanos, soluciones para la vida de los trabajadores de la construcción, flexibilidad en la industria eléctrica, construcción avanzada y soluciones energéticas renovables.

Además, se busca el hermanamiento de la industria 4.0 y la creación de un ecosistema industrial basado en tecnologías digitales, la digitalización de la región y sus industrias, la transición hacia una ciudad climáticamente neutra, la digitalización y sostenibilidad en el sector minero, y la mejora de la logística verde de última milla.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos en los que ITAINNOVA participa para contribuir al avance tecnológico e innovación en diferentes sectores.