• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Investigadores del CITA forman parte en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas del 19 al 22 de septiembre

img

ZARAGOZA, 18 Sep.

Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas, ordenado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), que se festeja del 19 al 22 de septiembre en Pontevedra.

En total se muestran seis comunicaciones orales y 13 pósteres relacionados con indagaciones frutales y hortícolas que se realizan en el CITA, han correcto desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

La estudiosa María José Rubio-Cabetas forma una parte del Comité Científico del Congreso y moderará la sesión sobre la optimización de la resistencia a plagas y patologías.

En esta sesión se va a dar a entender el trabajo 'Selección de fuentes naturales de resistencia a patologías fúngicas en germoplasma de portainjertos Prunus', en el que participaron los estudiosos María José Rubio-Cabetas, Beatriz Bielsa, Ramón Botet, y Vicente González, que es el estudioso que presentará el trabajo.

En la sesión sobre Recursos fitogenéticos se va a abordar la comunicación 'Análisis de la expresión génica de cinco enzimas implicadas en el pardeamiento del fruto tras el corte en manzano', de Francisco Javier Bielsa, Patricia Irisarri, Jorge Urrestarazu, Pilar Errea, Carlos Miranda, Luis Gonzaga Santesteban y Ana Pina.

En la sesión sobre nuevos usos y cultivos se presentará el trabajo 'Identificación de genes comprometidos en la arquitectura del almendro influidos por el portainjerto a través de análisis transcriptómico', realizado por los estudiosos Jérôme Grimplet Álvaro Montesinos, y María José Rubio-Cabetas.

La optimización de la producción sostenible va a ser la sesión donde se va a dar a saber el estudio 'Aislamiento y también identificación de bacterias endófitas para el control biológico de hongos fitopatógenos del melón', de los estudiosos Ana Garcés-Claver, Carmen Julián, Belén Picó, Clara Pérez Moro, Gorka Perpiñá Martín, y Vicente González.

Por último, la optimización de la calidad y el valor nutritivo va a ser el tema bajo el que se presentarán los trabajos: 'Análisis de QTLs para azúcares sencillos en cerezo', de los estudiosos Clara Gracia, Alejandro Calle, Ksenija Gasic, Esther Arias, y Ana Wünsch; y 'Validación de nuevos genes de referencia para estudios de expresión diferencial de genes comprometidos en la síntesis de antocianinas en lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres similares', de Inés Medina-Lozano, María Soledad Arnedo, Jérôme Grimplet y Aurora Díaz.

Más información

Investigadores del CITA forman parte en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas del 19 al 22 de septiembre