Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Inversión millonaria para la renovación del "cuarto oscuro" del río Huerva en Zaragoza

Inversión millonaria para la renovación del

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la primera fase de regeneración del río Huerva, que se ha convertido en un "cuarto oscuro". Se invertirán 7,9 millones de euros en unas obras que durarán 7 meses y comenzarán en el segundo semestre de 2024.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que el proyecto incluirá la limpieza del cauce, la creación de un tanque de tormentas, la renovación de colectores y la apertura de accesos. También se abrirán 5 caminos de entrada accesibles para los vecinos en diferentes calles. Chueca ha destacado que esta regeneración transformará un espacio oscuro de la ciudad en un lugar seguro y accesible.

El proyecto contará con una inversión de 7.876.687,20 euros y se dividirá en dos lotes. Además, se realizarán labores de mejora de la calidad del agua, se combatirá la presencia de especies invasoras y se reforzarán las estructuras del río. La financiación ha sido obtenida a través de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.

En la segunda fase del proyecto se llevarán a cabo la construcción de equipamiento, pasarelas de conexión, alumbrado público y mobiliario urbano. También se proyectarán zonas verdes y sendas accesibles, todo ello compatible con la dinámica fluvial.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha destacado la importancia de este proyecto de regeneración y ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza por llevarlo a cabo. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrozola, ha enfatizado que la CHE está disponible para colaborar en lo que sea necesario. Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha destacado la importancia de este proyecto como ejemplo local para hacer frente al cambio climático.