En medio de las intensas y prolongadas lluvias en el Pirineo debido a la DANA que afecta gran parte de la Península, varias comunidades enfrentan dificultades en sus comunicaciones y numerosas poblaciones están en estado de alerta por las crecidas de ríos como el Cinca y el Ésera.
El Gobierno de Aragón ha informado que el túnel de Bielsa ha sido cerrado en ambas direcciones debido a desprendimientos en la zona francesa. Asimismo, la A-138 ha quedado interrumpida debido a un socavón en el kilómetro 86,5, según reportó la Delegación del Gobierno en Aragón.
En el lado francés, Urdos se encuentra con la RN-134 bloqueada en ambas direcciones por desprendimientos que han destruido un tramo de la carretera, lo que ha llevado al cierre del túnel del Somport.
Además, la A-139 en Llanos del Hospital ha sido cortada debido a un desprendimiento entre los kilómetros 67,5 y 72.
En relación con los ríos, el Gobierno de Aragón ha comunicado que el caudal del río Cinca en Aínsa y Lafortunada se encuentra en nivel rojo, luego de alcanzar los cinco metros de altura. Por su parte, el embalse de Pineta está en emergencia y desembalsa 160 metros cúbicos por segundo.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Huesca ha atendido múltiples incidencias en Sabiñánigo y sus alrededores durante la última noche debido a las fuertes lluvias que han inundado áreas bajas y garajes de algunas viviendas, así como una residencia de la tercera edad.
En la Ribagorza, el Ayuntamiento de Castejón de Sos ha evacuado de manera preventiva dos viviendas ante la crecida del barranco de Urmella. También se están llevando a cabo labores de achique en la zona de Seira.
El SPEIS tuvo que evacuar a un matrimonio cuya vivienda fue inundada en Escuer, en el Alto Gállego. Este sábado, se ha desplazado a Torla-Ordesa (Sobrarbe) ante la posibilidad de nuevas inundaciones por la crecida del río Sorrosal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.